55 millones destinados al plan concertado de prestaciones sociales

55 millones destinados al plan concertado de prestaciones sociales

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy el gasto para financiar el Plan concertado de prestaciones básicas sociales, que este ejercicio aumenta un 4,85% hasta superar los 55 millones. Con este programa, los ayuntamientos y entidades locales garantizarán la prestación de los servicios sociales en toda Asturias.

 

La programación inicial ha sido acordada con 71 entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades). Comprende acciones de información, orientación y valoración personalizada, ayuda a domicilio y teleasistencia, programas de inclusión social, alojamiento alternativo y prestaciones de emergencia social. También incluye servicios y recursos en zonas rurales y de montaña para la atención a las personas mayores.

El plan concertado es una herramienta básica en nuestro Estado de bienestar. Con él, la Administración estatal y la autonómica colaboran en la cofinanciación de la prestación de servicios sociales por parte de los ayuntamientos y entidades locales con la siguiente distribución: la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aporta un 47,8%; las entidades locales, un 43,2%; el Ministerio de Derechos Sociales asume el 4,5% y otro 4,5% corresponde a copagos de las personas usuarias de los servicios. La aportación autonómica aumenta por segundo año consecutivo en un 5%.

Las mejoras incluidas para 2021 no se limitan al aumento de recursos: la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar incrementa también la cuantía del primer anticipo de la aportación a las entidades locales, que pasa del 50% al 75%. El restante 25% queda pendiente del preceptivo informe de previsión de ejecución anual, que debe realizar cada entidad local gestora.

La programación de aportaciones autonómicas tiene en cuenta diversos criterios objetivos. Por ejemplo, la ordenación territorial de centros y prestaciones del Mapa Asturiano de Servicios Sociales; las plantillas de los centros; la población atendida y características como su dispersión, envejecimiento y riesgo de exclusión, o la complementariedad de recursos y programas con los servicios sociales especializados disponibles en el territorio.

 

Además del plan concertado, el Consejo de Gobierno ha adoptado otras decisiones relacionadas con la mejora de los servicios sociales: 

 

  • Ayudas al acogimiento familiar. El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 727.809 euros para financiar las ayudas individuales para el acogimiento familiar de menores en familia extensa. Estas subvenciones están diseñadas para favorecer que los menores puedan vivir en el seno de sus familias biológicas siempre que sea posible. Actualmente, en Asturias hay 342 menores acogidos en familia extensa y 45 en familia ajena.

 

  • Convenio de colaboración en Dependencia. El Ejecutivo también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la consejería y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el que el Principado ingresará 7,7 millones para financiar las medidas del plan de choque para agilizar la tramitación administrativa y reducir la lista de espera de la dependencia.

 

  • Nueva directora. Aprobado el nombramiento de Marta del Arco Fernández como directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y educadora social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria, Del Arco es funcionaria de carrera del Principado, en la categoría de educadora, desde 1986. Ha sido directora de las casas infantiles José Campoamor, en Pravia; Cuatropisos, en Cancienes (Corvera), y jefa de sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias desde 1998 hasta la actualidad. Del Arco releva en el cargo a Carlos Becedóniz, que  dejó su puesto el mes pasado por jubilación.

Dejar un comentario

captcha