Este nuevo ‘Espacio dinámico educativo’ persigue generar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas
El rector Ignacio Villaverde destaca que el nuevo espacio es un ejemplo de las aportaciones del profesorado y del compromiso de la universidad por responder a las necesidades de aprendizaje del estudiantado en el siglo XXI
El equipamiento incluye pizarras digitales, mobiliario específico con facilidades de conexión, materiales para favorecer la investigación, un estudio de grabación, mesas interactivas y puestos informáticos
Oviedo/Uviéu, 30 de junio de 2021. La Facultad de Formación del Profesorado y Educación ha estrenado hoy su nueva aula de futuro denominada Espacio dinámico educativo que tiene por objetivo generar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas. La inauguración de este nuevo espacio ha servido además para rendir homenaje a la labor y el compromiso de miles de docenes durante la pandemia de la COVID-19. El acto de apertura ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Celestino Rodríguez Pérez, decano de la facultad; Carmen Suárez, consejera de Educación, y Cristina González Morán, directora general de Universidad.
Esta nueva aula de futuro es un espacio reconfigurable dividido en distintas zonas y un aula interactiva: la zona investiga es un espacio para trabajar en pequeños grupos por proyectos; la zona interactúa está destinada a fomentar la participación, la zona crea es un espacio para el desarrollo de la creatividad y las habilidades comunicativas en grupo y la zona desarrolla es un área para realizar investigaciones, trabajar individualmente y aprender de modo informal.
El equipamiento incluye lo último en pizarras digitales, mobiliario específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y mobiliario de trabajo. Este espacio cuenta con toda la dotación necesaria para promocionar el uso de las nuevas tecnologías y configurar espacios flexibles donde se priorice la creatividad y la comunicación.
El rector Ignacio Villaverde ha señalado que “si queremos promover la construcción de un aprendizaje profundo, se ha de prestar también atención a los espacios en los que se desarrolla y los recursos que se ponen a su disposición”. Dirigiéndose a los asistentes, ha hecho hincapié en que “son vuestras reflexiones las que nos llevan a dar un paso más: focalizar el espacio como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Villaverde ha añadido que “el espacio en el que nos encontramos es, en esencia, la ejemplificación de las aportaciones del trabajo de los profesores de educación y del compromiso por dar respuesta a las necesidades de los estudiantes para el desarrollo de un aprendizaje coherente con el siglo XXI”. “Este espacio –ha añadido-- hace posible que la Universidad de Oviedo se inicie en los proyectos de aulas de futuro o de aulas dinámicas que, en otros niveles educativos, se han puesto en marcha por parte de la Consejería de Educación”.
Celestino Rodríguez Pérez, decano de la facultad, ha señalado que, este nuevo espacio permitirá llevar a cabo tres acciones concretas. Primera, desarrollar un plan formativo destinado al profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación que tenga como finalidad presentar mecanismos y estrategias para su explotación didáctica. Segunda, potenciar el desarrollo de proyectos de intervención interdisciplinares a partir de acciones formativas desarrolladas en el aula de experimentación. Y, tercera y última, implementar una evaluación de los proyectos y acciones específicas desarrollados en el aula de experimentación.
Con este acto, la Facultad de Formación del Profesorado ha querido además reconocer el compromiso de los docentes durante este curso de pandemia. Por ello, se ha descubierto también una placa conmemorativa. El rector les ha agradecido su dedicación en estos tiempos difíciles especialmente a todos aquellos docentes que llegan a la edad de jubilación: "Dejáis merecidamente la actividad docente, la investigación educativa, pero no dejáis de ser lo que forma parte de vuestra seña de identidad: sois profesores, profesoras, sois parte de esta facultad, de esta universidad, que sería distinta si no fuese por vuestras aportaciones, por vuestra hacer, durante años".