Pie de foto: de izquierda a derecha, Isabel Cortina, del Idepa; Elena Alcázar, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ángeles Silverio, de la SRP; Ángel Rodríguez-Vallina, director general de Asturgar, y Rosana Prada, directora general de Industria.
La directora general de Industria, Rosana Prada, ha inaugurado hoy una jornada virtual para presentar a las empresas asturianas el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), la herramienta de financiación empresarial que sustituye al Programa Reindus, e informar, al mismo tiempo, de los diferentes programas regionales que gestionan el Idepa, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Asturgar, la sociedad de garantía recíproca del Principado.
Prada ha señalado que, una vez superados los peores momentos provocados por la covid, “es momento de afrontar un nuevo escenario, marcado por la reactivación económica y la generación de empleo, y aquí las empresas juegan un papel fundamental. Por ello, el objetivo de las administraciones es fomentar e impulsar su desarrollo y crecimiento, acompañándolas y dotándolas de mecanismos que permitan incrementar su competitividad y que faciliten la implantación de proyectos en la región”.
En su opinión, “si algo es indiscutible es que nuestro tejido empresarial es un pilar fundamental del bienestar social y económico. Las empresas han sufrido y todavía arrastran los efectos devastadores de una pandemia, y, además, se enfrentan a un proceso de transformación y modernización, marcado por la doble transición, la ecológica y la digital”. Por este motivo, la directora ha señalado que es fundamental que se habiliten nuevas herramientas de apoyo para facilitar el crecimiento industrial y “situar a la industria como motor de la recuperación económica regional, aún con las limitaciones que a veces tenemos en cuanto a competencias y recursos”.
En este marco, el nuevo Fondo de Apoyo a la inversión Industrial Productiva constituye una línea que viene a sustituir al tradicional Reindus. Praga ha avanzado que incluye importantes novedades como la posibilidad de optar al fondo durante todo el año y no mediante convocatoria. Contará con una dotación de 600 millones en 2021.