El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.
El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, e integrado por Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas, Carlos Barrasa Ruiz, Philippe Boisseau, Antonio Brufau Niubó, Alfredo Canteli Fernández, Carlos Casanueva Varas, Manuel Contreras Caro, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, José Antonio Fernández Carbajal, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Emilio Ferré Solé, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Ana González Rodríguez, Jaime Gorbeña Yllera, Belén Gualda González, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista, Laureano Lourido Artime, Alfredo Mahou Herráiz, Marcelino Marcos Líndez, Pedro Martín Barón, César Menéndez Claverol, Adolfo Menéndez Menéndez, Carlos Navalpotro Fuster, José Oliu i Creus, María del Pino Calvo-Sotelo, Gregorio Rabanal Martínez, Helena Revoredo de Gut, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Gonzalo Sánchez Martínez, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, Manuel Villa-Cellino Torre, Ignacio Ybarra Aznar y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (secretario).
Esta candidatura ha sido propuesta por Pascual Cabaño, presidente de Queso Rey Silo (Asturias).
Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.
Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central. José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.
José Ramón Andrés Puerta nació el 13 de julio de 1969 en Mieres (Asturias, España). Más conocido como José Andrés, fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta. Desde su llegada a EE. UU. en 1991, ha logrado convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país. Propietario de más de veinte restaurantes ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española. En 2020 Time le dedicó la portada de un número especial sobre la amenaza provocada por la pandemia de la COVID-19. En él la revista ensalzó su papel de líder en esta crisis, en particular en EE. UU., y su contribución a la alimentación de los damnificados. Andrés convirtió seis de sus establecimientos, en Washington D. C. y Nueva York, en cocinas comunitarias, y WCK coordinó con varios socios la distribución de alimentos. Es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas, como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU. o la D. C. Central Kitchen contra el hambre. Ha diseñado cursos para las universidades de Harvard y George Washington. Durante el mandato de Donald Trump, Andrés se mostró muy crítico con la política migratoria de la administración, un asunto que adquirió repercusión mediática internacional.
Nombrado en 2014 Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, ha recibido entre otros reconocimientos, los premios Humanitario McCall-Pierpaoli (EE. UU., 2014), Humanitario del Año de la Fundación James Beard (EE. UU., 2018), Julia Child (EE. UU., 2019), American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020). Fue incluido entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la revista Time.
World Central Kitchen (WCK) lucha contra el hambre y la pobreza a través de la mejora de la salud, la educación, la formación y el emprendimiento social. Iniciativas como Haiti Breathes –que permitió sustituir las cocinas de carbón por unas de gas–, la construcción de cocinas que garanticen una comida al día a los estudiantes de zonas desfavorecidas o la escuela de cocina con la que forman unos cuarenta nuevos chefs cada año, son algunos ejemplos. En 2017, la WCK entregó treinta mil comidas a los bomberos y equipos de emergencias que lucharon para extinguir los incendios de la costa californiana, dio cien mil raciones a los afectados por el huracán Harvey en Houston y, tras el María en Puerto Rico, organizó veintidós cocinas y movilizó a dieciocho mil voluntarios para servir más de tres millones de comidas. En 2019 la WCK se sumó a otra empresa privada para dar comidas a funcionarios norteamericanos con los salarios bloqueados por la falta de acuerdo presupuestario en la Administración de EE. UU. También lanzó la iniciativa #chefsforvenezuela para contribuir a paliar la crisis alimentaria en ese país desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y ayudó a los afectados por el ciclón Dorian en Bahamas. Durante la pandemia de COVID-19 lanzó una campaña de ayuda en Estados Unidos que ha servido más de treinta seis millones de comidas en cuatrocientas ciudades y se ha extendido a más de veinte ciudades en todo el mundo, varias en España, donde, bajo el lema #ChefsforSpain, se ha aliado con restaurantes y otras organizaciones (más de una docena) para facilitar hasta cuarenta mil comidas diarias. Durante el último año, WCK ha estado presente repartiendo comida a personas necesitadas en la frontera de México y EE. UU. y a los damnificados por el terremoto de Majumu (Indonesia) y por la erupción del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, entre otros lugares.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.
En esta edición concurría al galardón de la Concordia un total de un total de 35 candidaturas de 16 nacionalidades.
Este ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la artista de performance Marina Abramović, el de Comunicación y Humanidades a la periodista y escritora Gloria Steinem, el de Ciencias Sociales al economista Amartya Sen, el de los Deportes a la nadadora Teresa Perales, el de las Letras al escritor Emmanuel Carrère, el de Cooperación Internacional a CAMFED, Campaign for Female Education, y el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Uğur Şahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga).
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes, que en anteriores ocasiones han estado acompañados por SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50 000 euros.
ANTERIORES GALARDONADOS
2020.- Sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 2019.- Ciudad de Gdansk
2018.- Sylvia A. Earle
2017.- Unión Europea
2016.- Aldeas Infantiles SOS
2015.- Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
2014.- Caddy Adzuba
2013.- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) 2012.- Federación Española de Bancos de Alimentos
2011.- Héroes de Fukushima
2010.- Manos Unidas
2009.- La ciudad de Berlín en el XX Aniversario de la caída del Muro 2008.- Ingrid Betancourt
2007.- Yad Vashem
2006.- UNICEF
2005.- Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
2004.- Camino de Santiago
2003.- Joanne Kathleen Rowling
2002.- Daniel Barenboim y Edward Said
2001.- Red Mundial de Reservas de la Biosfera
2000.- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
1999.- Cáritas Española
1998.- Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus
1997.- Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich
1996.- Adolfo Suárez González
1995.- S.M. Hussein I de Jordania
1994.- Save the Children, Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua y Mensajeros de la Paz
1993.- Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria 1992.- Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (amFAR) 1991.- Médicos sin Fronteras y Medicus Mundi
1990.- Comunidades Sefardíes
1989.- Stephen Hawking
1988.- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales y WWF
1987.- Villa El Salvador de Lima (Perú)
1986.- Vicaría de la Solidaridad de Chile