- La nueva herramienta informática agilizará el funcionamiento al permitir solicitar de forma telemática documentación o copias de los expedientes
- En la primera fase, el programa se implantará en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, dos juzgados de Gijón y uno de Mieres
El Gobierno de Asturias implantará a partir de mañana el programa Acceda Justicia, una iniciativa piloto para facilitar la comunicación entre los profesionales y los órganos judiciales. El proyecto, que reducirá los tiempos que conlleva el proceso de solicitud de copias de expedientes, se aplicará en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y el ministerio.
En esta primera fase piloto, Acceda Justicia se aplicará en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Gijón, en el Juzgado de lo Social de Mieres y en el de lo Social número 2 de Gijón.
A través de esta nueva herramienta informática, los profesionales podrán solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al órgano judicial. Los únicos requisitos de acceso son disponer de un certificado electrónico válido para verificar la identidad del solicitante y estar personado en el procedimiento.
Por su parte, los órganos judiciales en los que entre en funcionamiento Acceda Justicia, recibirán formación y el soporte necesario durante el proceso de implantación a cargo de la empresa Everis.
Esta iniciativa es una etapa más en el progreso de la modernización y digitalización de la justicia en Asturias que comenzó a finales de 2019 con el expediente judicial electrónico y que ha tomado un fuerte impulso en los últimos meses con proyectos como el portal web de la sede judicial electrónica o la fiscalía digital, con lo que ya es posible la tramitación electrónica completa de los expedientes judiciales.
Además, el Gobierno de Asturias invertirá hasta finales de año 1.557.000 euros en la adquisición de equipos, soportes y servicios informáticos para reforzar el proceso de modernización de la justicia. La inversión forma parte de un amplio proyecto que incluye la sustitución de los ordenadores de mesa de jueces, magistrados y fiscales por equipos portátiles, así como dotar de ordenadores más modernos y con facilidades para el teletrabajo a los letrados y a la mayor parte del personal funcionario.