- Las unidades de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Monte Naranco y de la Casa del Mar, así como la de Medicina Interna del Hospital Universitario San Agustín atenderán directamente a los usuarios previa cita
La Consejería de Salud ha implantado este mes el Programa de Profilaxis Pre-exposición (PrEP) al VIH, que consiste en la dispensación de un tratamiento farmacológico asociado a control médico, seguimiento y educación para la salud.
Este programa de prevención no solo dispensa una medicación, sino que “a través del seguimiento que establece el programa orienta a sus usuarios hacia prácticas más seguras para reducir su exposición al VIH” ha señalado el jefe de Programas de Prevención de la Dirección General de Salud Pública, José María Blanco.
El programa está destinado a personas adultas seronegativas que presentan un alto riesgo de infectarse por VIH. Se estima que se podrán beneficiar unas 300 personas en la comunidad autónoma. Con este programa se intenta disminuir la probabilidad de nuevas infecciones por VIH y cribar también otras dolencias de trasmisión sexual. Además, permitirá a los usuarios del programa controlar la aparición de resistencias a los antiretrovirales y vigilar las posibles complicaciones asociadas a esta medicación.
La atención se realizará en las Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Monte Naranco en Oviedo y de Casa del Mar, en Gijón, así como en la Unidad VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Agustín de Avilés.
La Unidad de ITS del Hospital Monte Naranco atenderá a los usuarios de las áreas sanitarias II, IV y VII, que corresponden con el suroccidente, Oviedo y Mieres. Por su parte, la ITS de la Casa del Mar se encargará de los interesados de las áreas de Gijón, oriente y el Valle del Nalón; mientras que en Avilés asistirán a las personas de su área y la de Jarrio.
Las personas interesadas podrán solicitar cita directa por teléfono en las tres unidades en las que se ha centralizado la atención asistencial. Asimismo, el personal sanitario de Atención Primaria, las asociaciones que desarrollan su actividad con colectivos que puedan beneficiarse del programa y las farmacias comunitarias donde se hace la prueba rápida de VIH, facilitarán información sobre este programa.
Asturias registró 59 casos de VIH en 2019, una incidencia que se mantiene estable en los últimos años. El 84,7% de los nuevos diagnósticos se produjeron por transmisión sexual y el 3,4% por vía endovenosa, siendo desconocidos los motivos que provocaron la transmisión en el 11,9% de los casos. Los varones entre 25 y 54 años son el grupo de población más afectado.