Oviedo/Uviéu.-El Aula Magna de la Universidad de Oviedo ha acogido esta mañana la entrega de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank. El trabajo que ha obtenido el primer premio lleva por título “Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas” y está firmado por un equipo de investigadores internacionales procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, además de centros de Taiwán, Australia, Estados Unidos y Noruega. En nombre del equipo ha recogido el galardón el investigador David Martínez Gómez.
Esta investigación, realizada con una muestra de 210.327 taiwaneses que fueron seguidos durante 23 años, concluye que la práctica de la actividad física durante el tiempo de ocio se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33%. El estudio revela también que niveles de actividad física inferiores a los recomendados (150-300 minutos por semana) ofrecen beneficios en términos de salud en las principales enfermedades crónicas. Este trabajo está en la línea de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Every moves count en las que se establece que cualquier cantidad de actividad física ofrece beneficios para la salud.
El segundo puesto distingue el trabajo “Efectos de un programa de ejercicio físico en un modelo murino de neuroblastoma de alto riesgo”. Este estudio, firmado por investigadores de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús y la Fundación Jiménez Díaz, evalúa los efectos de un entrenamiento combinado de ejercicio aeróbico y de fuerza durante 6 semanas en ratones con neuroblastoma de alto riesgo. Los autores concluyen que este modelo combinado de ejercicio físico resulta ser seguro y permite mantener la capacidad aeróbica máxima. La realización de ejercicio en este modelo animal produce un microambiente hacia un fenotipo anti-tumoral, a través de una mejora en el sistema inmune. Han recogido este premio Alejandro Lucía Mulas y Carmen Fiuza Luces.
El jurado ha otorgado el tercer puesto al trabajo titulado “Fuerza muscular e incidencia y mortalidad por demencia: resultados de la cohorte UK Biobank”, que firman investigadores de las universidades de Granada, Glasgow, Autónoma de Madrid y Boston, entre otras instituciones. Este estudio, realizado en el Reino Unido, aborda la influencia de la condición física en la demencia, una patología cada vez más prevalente en la sociedad. Ha recogido el galardón en representación de todo el equipo la investigadora Irene Esteban Cornejo.
Los investigadores siguieron durante seis años a una amplia muestra de población, 466.000 personas, y hallaron que el tener una menor fuerza muscular se asocia con un mayor riesgo de incidencia y mortalidad por demencia, independientemente de otros factores. Además, una gran proporción de casos y muertes por demencia podrían haberse evitado aumentando la fuerza muscular. Es una investigación que, a juicio de sus autores, tiene gran aplicación, puesto que, con una intervención relativamente fácil como mejorar la condición física y la fuerza, se disminuye la incidencia de demencia y su mortalidad.
Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Los galardones, patrocinados por Liberbank, tienen una dotación global de 10.500 euros que se distribuyen en 6.000 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado, 3.000 y diploma para el segundo y 1.500 y diploma para el tercero.
Han formado parte del jurado Antonio Manuel Fueyo, vicerrector de Investigación, que ejerce de presidente; los vocales Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte de la Universidad Católica de Murcia; Hugo Olmedillas Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo; Nicolás Terrados Cepeda, director del Centro Regional de Medicina Deportiva en Asturias; Mar Gonzalo Cabrera, jefa de los Servicios Médicos de Liberbank en Oviedo; y Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que actúa como secretario. Este año se han presentado 28 candidaturas de las que el jurado ha destacado su alto nivel científico.