El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha realizado diferentes declaraciones durante el pleno de la Junta General del Principado.
Sobre la situación de la antigua factoría de Alcoa en Avilés, el consejero ha señalado que en coordinación con el Ministerio de Industria y los municipios de Avilés y Gozón se está trabajado y se seguirá trabajando con el único objetivo de dar continuidad a la producción de aluminio en Asturias y al mantenimiento del empleo. En respuesta a una interpelación del PP, Fernández ha apuntado a la multinacional norteamericana como la única responsable de la situación actual de Alu Ibérica y ha recordado que desde el primer momento el Gobierno de Asturias ha manifestado sus dudas y desconfianza ante los inversores, una posición que los hechos han confirmado posteriormente.
Fernández ha relatado los principales hitos desde julio de 2019 en relación con las fábricas de aluminio y ha indicado, en relación con la situación actual, que después de la intervención judicial todo hace indicar que se nombrará a un administrador judicial que dará paso a una administración concursal de la compañía. Será en ese momento cuando haya que “atender” a posibles inversores que han manifestado su interés por las factorías.
El consejero, por otro lado, también ha respondido a una pregunta de Podemos sobre la situación de los hidrantes (puntos de suministro de riego y de incendios) en Oviedo y ha anunciado que desde el Servicio de Industria se ha requerido este mismo mes a los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés que remitan documentación sobre los contratos de mantenimiento, las revisiones realizadas en los últimos doce meses, los justificantes de inspección periódica y los planos con la ubicación de todos los hidrantes.