La iniciativa para la unificación en Oviedo podría beneficiarse del proyecto de juzgados sostenibles financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
- El Principado acogerá la próxima reunión de la Sectorial de Justicia antes de que finalice el año
Asturias.-El Gobierno de Asturias ha respaldado hoy un plan de rehabilitación de sedes judiciales que impulsa el Ministerio de Justicia y que prevé que todo el parque de edificios del país tenga similares características de accesibilidad, seguridad, confort y eficiencia energética en 2050.
Esta ha sido una de las principales conclusiones del pleno de la Conferencia Sectorial que se celebra hoy en Tenerife bajo la presidencia del ministro Juan Carlos Campo y en la que participan, por parte del Principado, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.
La delegación asturiana considera que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Administración de Justicia podrían orientarse a la renovación y reunificación de sedes judiciales, a través de algún mecanismo que será preciso desarrollar y que ayudaría, por ejemplo, a evitar la dispersión en casos como el de Oviedo.
El Principado ha mostrado expresamente su interés en participar en el diseño de las sedes judiciales sostenibles y en buscar fórmulas para encajar un proyecto tan ambicioso y medioambientalmente sostenible como el de la reunificación de las sedes de Oviedo en el programa de subvenciones europeas para la rehabilitación de edificios.
El mecanismo que se prevé utilizar para la modernización en todo el país es el proyecto de sedes judiciales sostenibles, que partirá de un modelo de rehabilitación común de edificios públicos de justicia, para asegurar igual acceso por parte de la ciudadanía y será definido entre el Ministerio y las comunidades.
En la reunión se han aprobado también las iniciativas que contarán con fondos del programa EU Next Generation para 2022 y 2023. En total, serán más de 400 millones a repartir entre el propio ministerio y las autonomías con competencias transferidas.
Otros planes que se pondrán en marcha de forma cogobernada entre las administraciones dentro del plan de Justicia 2030 son la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal en todo el territorio y la ciberseguridad, para que la transformación digital se realice en un entorno con mayores garantías.
La comunicación directa entre el juzgado y las partes a través de sistemas telemáticos para la prestación de servicios no presenciales en las sedes judiciales y la implantación de las nuevas estructuras derivadas de la puesta en marcha de los tribunales de instancia o las oficinas de justicia en los municipios también forman parte del plan.
Asimismo, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un marco común para los planes de igualdad en el ámbito de la Administración de Justicia, así como un esquema común de seguridad laboral.
En el encuentro se ha acordado, asimismo, que la próxima Conferencia Sectorial de Justicia se celebre en Asturias antes de que finalice el año.
Finalmente, la consejera de Presidencia ha trasladado al ministro que el Gobierno del Principado está participando activamente en el desarrollo del plan Justicia 2030 mediante la puesta en marcha de proyectos piloto como la textualización de grabaciones o el acceso al expediente judicial de manera electrónica. Además, formará parte de los grupos de trabajo encargados de la implantación de los tribunales de instancia y de las oficinas municipales.