El rector de la Universidad destaca los logros alcanzados para afrontar la pandemia de la COVID-19, la presentación del Plan Propio de Ciencia del 2021 y el desarrollo del Plan Estratégico del Campus de Mieres
Ignacio Villaverde informa al Consejo de Gobierno del nuevo plan de igualdad que incluye hasta 95 medidas tendentes a lograr la equiparación real entre los hombres y mujeres que trabajan en la universidad asturiana
Oviedo/Uviéu, 25 de junio de 2021. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el balance de sus primeros cien días de gestión. Villaverde ha cuantificado en un 75% el cumplimiento de los 30 retos asumidos para este periodo al inicio de su mandato y ha destacado los logros alcanzados para afrontar la pandemia de la COVID-19, la presentación del Plan Propio de Ciencia del 2021 y el desarrollo del Plan Estratégico del Campus de Mieres. El grado de cumplimiento de estos hitos de gestión puede consultarte en el sitio web Estrategias y Retos de la universidad asturiana.
Ignacio Villaverde se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos durante los primeros cien días de gestión del equipo de gobierno y ha subrayado que “nos gustaría haber alcanzado el 100%, pero hemos tenido que responder con urgencia a cuestiones que no esperábamos para solventar, por ejemplo, el bloqueo de la Fundación Universidad de Oviedo, que nos han exigido una actuación rápida y coordinada”.
Con respecto a los retos con mayor grado de ejecución, Villaverde ha mencionado la respuesta de universidad para hacer frente a la pandemia. En este sentido, ha destacado la aprobación del Protocolo General de Actuación para la Protección de la Comunidad Universitaria frente a la COVID-19, el Plan Marco para la Gestión de la Pandemia y la constitución de un grupo de coordinación y reacción COVID.
Ha señalado además la presentación del Plan Propio de Ciencia con una inversión de 1,8 millones de euros para 2021 y cuatro ejes fundamentales: potenciación de los recursos humanos para la investigación y la atracción de talento, ayudas a la investigación, reforma y adaptación de las infraestructuras y perfeccionamiento del personal investigador. Ha subrayado, además, el desarrollo del Plan Estratégico del Campus de Mieres, del que ha recordado sus tres líneas principales: consolidación de la oferta formativa, transformación del campus en un hub de investigación y transferencia tecnológica y apertura del campus al entorno como locus cultural.
II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo
El rector ha informado también al Consejo de Gobierno del II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo que incluye, por primera vez, una auditoría retributiva de la Universidad que permitirá avanzar en la lucha contra la brecha de género. Este plan, que se adapta a la legislación actualmente en vigor, ha sido negociado con los sindicatos con representación en la Universidad de Oviedo (SIPU, CCOO, UGT, CSIF y CSI), acordado por todos ellos por unanimidad y se inscribirá oficialmente en el Registro de Planes, con publicación en el BOPA y valor similar al de un convenio colectivo.
El plan, según ha manifestado el rector, contiene hasta 95 medidas estructuradas en cinco bloques de actuación: sensibilización en la cultura de igualdad; igualdad en el trabajo y conciliación; igualdad en docencia y estudio, igualdad en investigación e igualdad en órganos de gobierno y representación. Todas estas medidas incluyen los correspondientes indicadores, responsables y plazo de ejecución. El nuevo plan tiene una vigencia prevista
hasta 2025, aunque con actualizaciones y revisiones anuales de mejora.
De todas las medidas incluidas en el plan, Ignacio Villaverde ha destacado aquellas más transversales. Es el caso, por poner algunos ejemplos, de las enfocadas en la paridad y equilibrio de composición en la constitución y acceso a comisiones, tribunales u órganos de selección y contratación, las encaminadas a proporcionar un entorno libre de acoso por razón de sexo, aquellas otras tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o las dirigidas a minimizar los factores que generan la desigualdad retributiva de mujeres y hombres. “Estamos orgullosos de haber conseguido sacar adelante un plan tan complejo en un tiempo récord que nos permitirá avanzar en favor de una igualdad de género real en la universidad asturiana”, ha señalado.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha aprobado además la Cuenta General de la Universidad de Oviedo correspondiente al ejercicio de 2020. El grado de ejecución del gasto asciende con carácter general al 88,5% y se eleva hasta el 98,6% en el capítulo de personal.
Asimismo, el órgano universitario ha dado también su visto bueno a la propuesta de Comisiones de Selección para las 86 nuevas plazas de personal docente e investigador y de profesor contratado doctor correspondientes a las convocatorias de empleo público de 2018, 2019 y 2020 aprobadas ya en una reunión anterior. Y, por último, ha aprobado a su vez la propuesta de desadscripción del centro Facultad de Turismo de Oviedo.