Una llamada alertó de la presencia del ejemplar en el interior de una cuadra y, tras evaluar la gravedad de sus lesiones, se inició el protocolo para administrarle la eutanasia
Personal de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural ha recogido un osezno herido de dos años en las inmediaciones de Cuetos, en Proaza. Una llamada recibida esta mañana alertaba de la presencia del esbardo en una cuadra. Tras el aviso, técnicos y agentes del Medio Natural y de la Patrulla Oso lo recogieron para trasladarlo en un remolque culvert.
Los técnicos realizaron un primer examen en el lugar y constataron que el ejemplar presentaba un avanzado estado de desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad. También comprobaron que sufría lesiones en los cuartos traseros que le impedían moverse, caminar y erguirse.
Dado el gravísimo estado del esbardo, inmediatamente se procedió a su traslado a una clínica veterinaria para practicarle más pruebas. Tras los análisis clínicos y una exploración completa, se constató la extrema gravedad de sus heridas y se inició el protocolo para administrarle la eutanasia.
En los próximos días se practicará la necropsia en las instalaciones del Serida para determinar la causa de las lesiones.