Asturias.-La Consejería de Salud ha recibido 9.026 peticiones para tramitar el certificado digital covid UE de vacunación y hasta ahora ha expedido 3.426 documentos que acreditan la profilaxis y facilitan la movilidad entre los países de la Unión Europea.
El Gobierno de Asturias puso en marcha el día 10 la cita previa a través del enlace https://cutt.ly/znYy4tX, en el portal de Astursalud, para la obtención de este documento, que se puede recoger de manera presencial desde el pasado lunes en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las ocho áreas sanitarias. Además, a partir del día 21, las certificaciones se podrán retirar también en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Oviedo, Gijón y Avilés.
Posteriormente, Salud habilitará la emisión de la acreditación para las personas que hayan pasado la covid, así como para quienes hayan obtenido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas previas.
El certificado covid digital UE incluye un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. Entrará en vigor el próximo 1 de julio y tendrá utilidad para desplazarse a países miembros de la Unión Europea, aunque no resulta necesario para moverse por España. Tampoco es obligatorio para viajar, pero algunas naciones pueden solicitar medidas adicionales, como cuarentenas, a las personas que no dispongan de él.
La certificación contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición y los datos pertinentes sobre la vacuna, la prueba o la recuperación y un identificador único. Toda esa información permanece en el certificado y no se almacena ni se conserva cuando se verifica un certificado en otro Estado. Así, a efectos de comprobación, solo se tiene en cuenta la validez y la autenticidad del certificado, así como quién lo ha expedido y firmado.