Un asturiano entre los condecorados por Don Felipe

Un asturiano entre los condecorados por Don Felipe

Con motivo del séptimo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, como en ocasiones anteriores -2015 y 2019- se trata de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad.

 

En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el Covid-19. Son ciudadanos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social.

La selección, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural.
Quienes han sido reconocidos con la Medalla de la Orden del Mérito Civil son el reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias.

Están representadas las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, con el doble de representación, las Comunidades con población de más de 5 millones (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid). Son 16 mujeres y 8 hombres de edades entre los 30 y los 74 años.

Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Sanidad, Investigación, Agricultura, Ganadería, Pesca, Hostelería, Comercio, Transporte, Logística, Servicios, Voluntariado, Educación y Cultura. Durante la fase más aguda de la pandemia y el confinamiento, todos estos sectores mostraron el papel fundamental que desempeñan todos los días en la vida de los ciudadanos. Existen cinco grupos fundamentales de condecorados: los ligados al mundo rural y el sector primario, los relacionados con la gestión del conocimiento (educación, cultura y ciencia), los vinculados con el voluntariado y el tercer sector, los sanitarios y, finalmente, algunas de las profesiones que se mostraron, además de los sanitarios, como esenciales durante el confinamiento de la pandemia.

 

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Gran Canciller de la Orden del Mérito Civil, Arancha González Laya; la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Canciller de la Orden del Mérito Civil, María Celsa Nuño; y por la directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes y secretaria de la Orden del Mérito Civil, Caridad Batalla.

Su Majestad el Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que se dirigió los condecorados diciéndoles que "Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos mirarnos; desde luego el Rey. Y seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos”.

“Porque si un país es el reflejo de los valores y los logros de sus ciudadanos, el futuro de España se construye justamente con la visión, la voluntad, el esfuerzo y la determinación de todas las personas que la integran”, subrayó Don Felipe.

Elena Ochoa que actuó como maestra de ceremonia, dio lectura a las semblanzas de los ciudadanos que recibieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, que fueron:

  • Don David Lafuente Rico (1982), agricultor de La Rioja.
  • Doña Noelia Aparicio Martínez (1972), ganadera de La Milla del Río (Castilla y León).
  • Don Manuel Vinatea Fernández (1961), Marinero de Santoña (Cantabria).
  • Doña Cristina Crespo Miñana (1973), investigadora en materiales de Zaragoza (Aragón).
  • Doña María del Mar Delgado Serrano (1967), investigadora de Córdoba (Andalucía).
  • Don Esteban Orenes Piñero (1978), investigador biosanitario de Murcia.
  • Doña Cristina García Sánchez (1978), maestra de educación infantil de Ceuta.
  • Doña Natividad Baldominos Baldominos (1967), cantante solidaria de Guadalajara (Castilla –La Mancha).
  • Doña Carmen Martínez Valladares (1951), voluntaria del tfno. de la esperanza de Silleda, Pontevedra (Galicia).
  • Doña Margalida Jordà Murnar (1947), directora del proyecto educativo Naüm de Sineu, Mallorca (Illes Balears).
  • Don Miguel Herrera (1987), cocinero solidario de Algodonales, Cádiz (Andalucía).
  • Doña Silvia Cano Moreno (1970), médico de Melilla.
  • Don Fernando Gómez Gil (1980), enfermero de Pamplona (Navarra).
  • Doña Alice Mihaela Cozma (1988), conductora de ambulancia de Extremadura.
  • Doña Nuria Cascales Picó (1990), farmaceútica de Torremanzanas, Alicante (Comunidad Valenciana).
  • Don Antonio Roldán Bonilla (1947), trabajador de Mercamadrid de la Comunidad de Madrid.
  • Doña Cristina Díaz López (1976) y Don Sergio Mediavilla Cuesta (1974), propietarios de una tienda de ultramarinos en la Comunidad de Madrid.
  • Doña Virginia Marquinez Insagurbe (1984), directora oficina postal de Vitoria-Gasteiz (País Vasco).
  • Don Albert Esteve Robles (1986), transportista de Lleida (Cataluña).
  • Doña Yukonda Esparragoza Jiménez (1971), gerente de una lavandería en Gran Canaria (Canarias).
  • Don Luis Alberto Ramos Fernández (1960), trabajador de tratamiento de residuos en Oviedo (Principado de Asturias).
  • Doña Marta Muñoz Escrivá (1991), auxiliar de hostelería en Valencia (Comunidad Valenciana).
  • Doña Elena García Solís (1979), cajera de supermercado en Badalona (Cataluña).

Finalizado el acto en el Salón de Columnas, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se dirigieron al Salón de Alabarderos, donde tuvo lugar una fotografía de grupo con los condecorados. Posteriormente, mantuvieron un encuentro con los niños ganadores del concurso escolar “¿Qué es un Rey para ti?”.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

En el preámbulo de la orden se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas” o “por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.

Volver a Actividades

 

FOTO: © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad el Rey condecora con la Orden del Mérito Civil a Don Luis Alberto Ramos Fernández, trabajador de tratamiento de residuos en Oviedo (Principado de Asturias)

Dejar un comentario

captcha