Agroganadería dará orden de pago antes de fin de año de los 10 millones del Plan Leader para 2011

Agroganadería dará orden de pago antes de fin de año de los 10 millones del Plan Leader para 2011
  • El Consejero Albano Longo niega cualquier tipo de recorte en los planes y asegura que su Consejería está trabajando desde hace meses para desbloquear la partida económica prevista para este año

 

  • “El problema no es con los fondos del Convenio Leader, sino con la gestión de dos grupos concretos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural”

 

  • “El único planteamiento que vamos a hacer diferente respecto al anterior ejecutivo es ser más rigurosos en la selección de los proyectos, priorizando aquellos que generen empleo estable”

 

(Oviedo).- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha asegurado hoy que su departamento dará orden de pago, antes de que finalice este año, de los 10.036.000 euros previstos para los Grupos de Acción Local beneficiarios de los fondos del Convenio Leader. Albano Longo ha desmentido así las acusaciones de algunos representantes de estos Grupos de Acción Local que han acusado al Gobierno del Principado de estar realizando recortes en dicho convenio. “No se está realizando ningún recorte del Convenio Leader, sino todo lo contrario”, explicó Longo quien recordó que “llevamos meses tratando de desbloquear la anualidad, lo cual no es nada fácil dada la situación en la que el anterior Ejecutivo dejó las arcas del Principado”.

 

El Consejero recordó también que fue el actual equipo de Gobierno el que se encontró con la anualidad de 2011 bloqueada por el anterior Ejecutivo a raíz de un informe de la  Dirección General de Presupuestos y otro de la Interventora General, elaborados por el anterior Ejecutivo, los que “advertían del riesgo de incrementar el déficit público si no se modificaba el Convenio que suponía asumir en el año 2014 el pago de más de 52 millones de euros, más de un 25% del presupuestos de esta Consejería”. Fue esta situación, explicó el Consejero, “la que obligó al Gobierno de Areces a plantear un cambio en las condiciones del Convenio, alargándolo hasta 2018”, una línea en la que continúa trabajando el actual equipo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

 

“En este sentido, el único planteamiento que vamos a hacer diferente respecto al anterior ejecutivo es ser más rigurosos en la selección de los proyectos priorizando aquellos que generen empleo estable”, aseguró el Consejero. Por todo ello, tras las críticas vertidas por algunos representantes de los Grupos de Acción Local, no cree que haya “un problema con los fondos del Convenio Leader, sino con la gestión de dos grupos concretos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural”. “A día de hoy, de los 11 Grupos de Acción Local que conforman esta Red, sólo dos están en situación crítica, a saber, el grupo Navia-Porcía y el Grupo Ese-Entrecabos, presidido por el alcalde de Cudillero, que es la persona que ha vertido todas las acusaciones y descalificaciones. Ambos con una desviación de 1 y 2 millones de euros, respectivamente sobre los fondos previstos por el Gobierno anterior”, apuntó Albano Longo.

 

El titular de la Consejería de Agroganadería también recordó que “a pesar de la cláusula que advertía de la obligación de ajustar los gastos a la disponibilidad presupuestaria y a las advertencias realizadas desde de la Consejería sobre incremento del déficit y necesidad de contención del gasto, los dos grupos mencionados, Navia-Porcía y Ese-Entrecabos decidieron seguir comprometiendo fondos, sin establecer ninguna disciplina financiera en la ejecución del gasto. Muy al contrario, en los meses posteriores de las advertencias realizadas, el grupo Navia-Porcía comprometió un total de 3 millones de euros”. Todo ello con el problema añadido de que “se siguieron priorizando aquellos proyectos no productivos y que no redundan en la generación de empleo estable en el medio rural que es la prioridad de este Gobierno”.

 

Albano Longo incidió en que “la intención de este Gobierno es evitar repetir errores del pasado, de todos conocidos y seguir malgastando el dinero público en actuaciones que no generan riqueza, por ejemplo, el Museo del Queso de Morcín, el Museo del Hórreo o el Hotel El Angliru” y finalizó advirtiendo “del daño que puede hacer un uso personalista y partidista de los grupos y los cargos en la Red, que dañan la imagen del conjunto y no le hacen ningún bien a la sociedad asturiana en general. En este sentido, los gravísimos problemas financieros de los Grupos Ese-Entrecabos y Navía-Porcía, no debería pagarlos la ciudadanía asturiana, ni el Desarrollo Rural en particular sino los responsables de los grupos que los han llevado a esa situación”.

 

 


Dejar un comentario

captcha