Oviedo/Uviéu.-El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, ha sido elegido vicepresidente de Hosteleria de España en la asamblea electoral de la federación nacional celebrada en la mañana de hoy en Madrid. El presidente de Otea forma parte de la candidatura presentada por el actual presidente, José Luis Yzuel, que revalida un nuevo mandato en la asociación.
Jose Luis Álvarez Almeida ocupa el cargo directivo en Hosteleria de España tras haber conseguido una nítida victoria en las elecciones de Otea el pasado mes de Octubre.
Jose Luis Yzuel ha valorado especialmente los grandes éxitos logrados por Otea a nivel asociativo con la fusión de las grandes asociaciones turísticas de la comunidad en Otea y la posterior integración de ARCA y Campings de Asturias para constituir la gran patronal turística del Principado.
Asturias gana pasa peso en la hostelería española en paralelo al avance del turismo asturiano dentro del mercado nacional. La estrategia desarrollada por Otea en Asturias ha servido de guía en numerosas ocasiones para las asociaciones del resto de territorio.
Otea fue también promotora de la alianza de las asociaciones hosteleras y turistas de la cornisa cantábrica en la plataforma “La Fuera del Norte”, impulsando proyectos comunes como “Peregrinos pro el Norte” y la creación de un bloque unido y potente para defender las peculiaridades de la actividad turística del Norte de España.
Otea ha tenido mucha presencia en las actividades de Hosteleria de España durante la pandemia participando en comités y grupos de trabajo como la plataforma “Juntos por la Hosteleria” formada por Hosteleria de España, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB,) y la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC).
Otea fue una de las asociaciones que participó directamente con técnicos propios en la elaboración de los manuales nacionales para la prevención del COVID-19 realizados por el ICTE y aprobados por el Ministerio de Sanidad.
Otea ha destacado también por sus propuestas exitosas de comunicación que han contenido los efectos nocivos derivados de la pandemia y han fortalecido el sector en un entorno tan estresante y amenazador como el que hemos vivido.
Con la vicepresidencia de Hosteleria de España, Otea consolida y oficializa su presencia en los órganos de decisión nacional y su relevancia en el ámbito nacional. Algo especialmente notable para una asociación hostelera de una comunidad del tamaño de la de Asturias.
Miembros de la candidatura:
Presidente: José Luis Yzuel Sanz
Vicepresidentes
- José Luis Álvarez Almeida (Otea)
- José Antonio Aparicio Gregorio (Hostelería Madrid)
- Manuel Espinar Robles (Hostelería de Valencia)
- Mikel Ubarrechena Pisón (Hostelería de Gipuzkoa)
- Pere Chias Suriol (Gremi de Restauració de Barcelona)
Cuatro representaciones sectoriales
- Cadenas de Restauración: Carlos Pérez Tenorio (Marcas de Restauración)
- Ocio Nocturno: Ramón Mas Espinalt (España de Noche)
- Restauración: Juan Miguel Ferrer Amengual (Restauración Mallorca CAEB)
- Hospedaje: Cristina Sellés Martínez (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta)
Secretario general: Emilio Gallego Zuazo
Interventor: Fernando Martín Martínez (Horeca Zaragoza)
Tesorero: Jesús Jiménez Avellaneda (Hostemur)
Censores de actas: Alfonso Silva García (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo) y José Francisco Real Castro (Asociación provincial de empresarios de hostelería y Turismo de Lugo)
Vocales: Ana Beriain Apesteguia (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra), Ángel Cuevas García (Asociación de Empresarios de Cantabria), Antonio Luque Ortega (Asociación de Hosteleros de Sevilla), Fernando de la Varga Iñiguez (Federación burgalesa de hostelería), Francisco Martínez Bergés (Asociación Riojana de Hostelería), Javier de las Muelas Fernández (Gremi de Restauració de Barcelona), Javier Frutos Pérez (Asociación de Hosteleros de Málaga), José Crespo García (Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real), Manuel M. Moreno Enríquez (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura) y Rafael Andrés Llorente (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración)