El área de Seguridad Ciudadana, dirigida por el concejal José Ramón Prado, ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Oviedo (PEMO), en fase de alarma (situación 1), en previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica en el municipio.
Ante el anuncio de fenómenos adversos de nivel naranja que podrían afectar al territorio municipal, el Director del PEMO, el edil José Ramón Prado, DECLARA OFICIALMENTE LA SITUACIÓN 1, FASE DE ALARMA, en previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica, hasta, al menos, las 00:00 horas de mañana, día 18.
“Tal y como se determinó en el día de ayer desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana, comunicando el inicio de la situación de PREALERTA a los responsables de los Servicios del Área, en las próximas horas la normalidad en la localidad puede verse trastocada, haciéndose necesario movilizar de forma masiva recursos ordinarios e incluso, llamar a intervenir a recursos extraordinarios de diferentes Grupos de Acción, ya de forma efectiva, ya con carácter preventivo”, especifica la declaración oficial.
La fase de alarma supone, conforme al PEMO, la disposición y despliegue de los servicios y efectivos llamados a intervenir en función de la emergencia meteorológica prevista, así como la realización de tareas de protección ante un posible siniestro. Las medidas de protección irán dirigidas a los distintos colectivos de Grupos de Acción, a la población y a los bienes que puedan ser afectados por el siniestro. A tal efecto, se seguirá el siguiente
PROTOCOLO:
- Movilización automática por el CECOPAL (Edificio del Rubín) de los medios ordinarios, procediendo al aviso inmediato de forma preventiva, a medios extraordinarios, en particular 112 ASTURIAS, a la espera de la evolución de la situación.
- Aviso a los miembros del Comité Asesor y a cuantos otros asesores que en su caso determine el Director del Plan, y particularmente a los responsables operativos del área de Seguridad Ciudadana.
- Se estará a lo dispuesto con respecto a la activación oficial del Plan Municipal de Emergencia (P.E.M.O), de forma parcial, por el Director del Plan.
ACTUACIONES
Desde ayer los Bomberos están en situación de alerta y se están localizando empresas especializadas en la evacuación de agua para ser movilizadas en caso de ser necesario. Protección Civil ha movilizado sus efectivos a disposición del servicio en la base de Rubín y la Policía Local ha distribuido los efectivos en puntos neurálgicos en atención al tráfico.