El Gobierno de Asturias apoya la propuesta de la vicepresidenta Ribera para elevar en cien millones las compensaciones a la industria por las emisiones de CO2. Destaca la agilidad de la ministra de Transición Ecológica para atender la petición planteada por el presidente Barbón y el consejero de Industria
El Gobierno de Asturias ha respaldado la propuesta avanzada hoy por la vicepresidenta Teresa Ribera para aumentar en cien millones las compensaciones a la industria por los costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono. “Es una buena noticia que favorecerá la competitividad de las empresas asturianas”, han afirmado fuentes del Ejecutivo.
Ribera, que lidera el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, compareció esta mañana en el Congreso de los Diputados. En su intervención anunció que su departamento está trabajando con los ministerios de Industria y Hacienda para elevar la dotación reservada en los presupuestos para compensaciones de CO2. Tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el consejero de Industria, Enrique Fernández, habían solicitado este aumento. Esta misma mañana lo había reiterado el jefe del gobierno en la Junta General.
El incremento de las compensaciones es una demanda compartida de todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales que han suscrito la Alianza por la Industria, incluido el Gobierno de Asturias. La Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, ya incorpora una previsión específica para que cada año se puedan destinar el 25% de los ingresos del CO2 a paliar los costes de la industria. Ese porcentaje es el tope permitido por la Unión Europea.
Una vez que la ley recogió expresamente esa posibilidad, el Ejecutivo del Principado propuso que se ampliase la cantidad prevista para este ejercicio, cifrada actualmente en 79 millones. Con cien más, sumará 179 millones. “Es, a todas luces, una muy buena señal que demuestra que el Gobierno de España es sensible al impacto de la cotización del dióxido de carbono en el tejido productivo, y en particular en las industrias electrointensivas”, ha valorado el Ejecutivo autonómico. “Además, confiamos que el año próximo la dotación presupuestaria alcance el tope máximo previsto en la Ley de Cambio Climático”, ha añadido.
La vicepresidenta Ribera también anunció en el Congreso que el gobierno está sopesando la posibilidad de suspender temporalmente el impuesto del 7% a la generación. Esta decisión permitiría abaratar el recibo para los consumidores en un escenario especialmente complejo donde el precio de la luz se ha incrementado por la coincidencia de dos factores: el encarecimiento de los precios de la tonelada de C02 y del gas, por un lado, y el aumento de la demanda eléctrica a consecuencia del incremento de las temperaturas, por otro.
El Gobierno del Principado ha destacado la agilidad de la ministra Teresa Ribera para atender los planteamientos del Ejecutivo autonómico y liderar la adopción de medidas que benefician tanto al sector industrial como al conjunto de la ciudadanía.