4,2 millones de euros para acometer obras de saneamiento y abastecimiento en Llanes

 4,2 millones de euros para acometer obras de saneamiento y abastecimiento en Llanes

 Pie de foto: de izquierda a derecha, el jefe del servicio de Proyectos y Obras Ambientales, Miguel Ángel Ruiz Bazaco; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los concejales Marián García y Juan Carlos Armas.

 

-   La viceconsejera de Medio Ambiente ha visitado hoy los trabajos que permitirán tratar las aguas residuales de Balmori y Posada en la estación depuradora de San Jorge, con un coste de 1,5 millones

 

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí ha señalado hoy en Posada de Llanes que su departamento está acometiendo obras de saneamiento y abastecimiento de aguas en el concejo llanisco por valor de 4,2 millones. Durante su visita a los trabajos que permitirán tratar las aguas residuales de Balmori y Posada en la estación depuradora (EDAR) de San Jorge, iniciados esta semana, ha subrayado que estas actuaciones contribuyen a la mejora de las masas de agua costeras y tienen gran impacto en la calidad ambiental, en una zona de gran valor para las actividades turísticas.

 

El Principado destina a esta actuación 1.567.162 euros, cofinanciados por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Del total de la inversión, 793.184 se ejecutarán este ejercicio y 773.977, en 2022. Está previsto que los trabajos concluyan en agosto del próximo año.

 

Actualmente, los vertidos de las poblaciones de Balmori, Posada, Bricia, Lledías y Quintana se conducen desde dos estaciones de bombeo hasta la EDAR de Llanes. Una vez finalizado el proyecto en marcha, los vertidos se derivarán a la depuradora ubicada en el valle de San Jorge, lo que permitirá reducir los caudales a tratar en la infraestructura de Llanes, sobrecargada por el incremento de población durante la época estival. Adicionalmente, se realizarán mejoras en las instalaciones de bombeo de Posada y Balmori.

 

La obra incluye, fundamentalmente, la construcción de los colectores de saneamiento, tuberías e instalaciones de impulsión que facilitarán la recogida y derivación de los vertidos de aguas residuales de las citadas localidades,  según ha explicado la viceconsejera.

 

Renovación estaciones de bombeo

 

Medio Ambiente también realiza en el concejo, desde finales de 2020, trabajos de mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Cué, Toró, Celorio, Borizu, Niembro, Posada, Balmori, San Roque centro, San Roque sureste y del aliviadero de El Bolao, incluidos en la fase II del sistema público de saneamiento del litoral central de Llanes. La actuación, presupuestada en 1.079.034 euros y cofinanciada por el fondo Feder, concluirá en 2023.

 

La finalidad de esta intervención es la reforma y dotación de un sistema de control de alivios tanto para esas estaciones como para los tanques de tormenta asociados. Además, incluye la obra civil oportuna y la instalación de elementos de instrumentación y control.

 

Reforma de instalaciones en Poo y Barro 

 

Por otra parte,  Roqueñí ha avanzado que este mes concluirá la reforma de varias instalaciones de la fase I del saneamiento del litoral central del concejo, que ejecuta el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), con una inversión de 760.012 euros.

 

Las obras se han centrado en la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas y de los equipos de bombeo de las estaciones de Barro y Poo. Ambas infraestructuras forman parte del sistema de depuración del litoral central, que va desde Niembro hasta Cue y recoge todas las aguas residuales que se tratan en la EDAR de Llanes. En la estación de Poo se ha instalado un sistema de desodorización por carbón activo, con el fin de eliminar los malos olores.

 

Igualmente, está a punto de culminar la renovación de los conductos de abastecimiento de agua desde las captaciones de Las Pisas y El Arenal, situadas en La Pereda, tras una inversión de 748.410 euros. La parte renovada de la infraestructura, que garantiza el suministro de agua desde esas captaciones, ya se encuentra en funcionamiento.

 

Finalmente, Roqueñí ha señalado que su departamento ha iniciado los estudios orientados a solucionar los problemas que se producen por las infiltraciones de agua marina en las redes de saneamiento de varios municipios costeros, entre ellos, Llanes, a los que se destinan 280.000 euros.

Dejar un comentario

captcha