El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha intervenido hoy en el pleno de la Junta General del Principado. En respuesta a una interpelación del PP, el consejero ha destacado que su departamento destinará este año del orden de 30 millones de euros a apoyar a la industria en el proceso de descarbonización con medidas como la puesta en marcha de un nuevo plan Moves de movilidad sostenible y nuevas ayudas para eficiencia energética para pymes y gran industria. También ha señalado que el sector industria está siendo junto con la construcción uno de los motores de la recuperación económica regional, como demuestran los datos de evolución del empleo y los indicadores sectoriales.
Ha recordado, asimismo, el apoyo continuo y permanente a las empresas industriales, en particular a las compañías altamente electrointensivas, a través del posicionamiento del Ejecutivo en relación con la nueva normativa para este tipo de consumidores o las alegaciones realizadas a la nueva ley de residuos.
Fernández también ha respondido a otras dos interpelaciones en relación con la siniestralidad laboral y el empleo juvenil. Respecto a la primera, ha indicado que ya se ha iniciado la redacción de un nuevo plan estratégico en materia de prevención y salud laboral para el que ya se han recibido las primera aportaciones de los agentes sociales, y, en relación con el empleo juvenil, ha apuntado a las reactivación de la economía como la mejor estrategia para la empleabilidad. Al respecto, ha recordado el compromiso del Ejecutivo en el desarrollo de políticas activas de empleo, a las que se destinarán 105 millones este año, con acciones específicas que benefician a desempleados jóvenes: los diagnósticos e itinerarios; las escuelas taller (ET) y talleres de empleo (TE); el programa Joven Ocúpate; la formación dirigida a personas desempleadas; la formación dirigida a personas ocupadas; los contratos en prácticas en ayuntamientos y empresas y los contratos de formación y aprendizaje. También los itinerarios integrados de activación en el ámbito local (planes de empleo) y la tramitación de una nueva convocatoria de ayudas a la contratación que beneficiará a las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.