INCUNA recuerda a Asturies el patrimonio azabacheru de Oles

INCUNA recuerda a Asturies el patrimonio azabacheru de Oles

INCUNA realiza una visita a Oles, en la zona de Les Mariñes de Villaviciosa, dentro de su programa sobre la Cultura del Azabache y el Camino de Santiago.

  • El grupo formado por personas de la zona, familias, especialistas azabacheros, arqueólogos e historiadores, recorrió la Ruta del Azabache hasta la bocamina de Oles y la Ruta de los Molinos.
  • La impresión general fue muy positiva sobre este patrimonio cultural  tan vinculado a Asturias y tan desconocido por las nuevas generaciones.

Gijón/La Villa/Oles.- INCUNA, continuando el desarrollo del proyecto sobre la Cultura del Azabache y el Camino de Santiago, seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España dentro el Programa para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha organizado este sábado una visita a Oles, en la zona de Les Mariñes de Villaviciosa.

El proyecto desarrolla la idea de recuperar y dar a conocer la cultura azabachera del norte peninsular, especialmente en Asturias, Galicia y León en su vinculación con el Camino de Santiago. 

Esta visita-muestra, realizada con la intención de poner en valor la Cultura Azabachera Asturiana, contó con la participación de numerosas personas interesadas, familias con niños, azabacheros, historiadores y arqueólogos; estos últimos aportaron sus conocimientos y experiencia para explicar la tradición milenaria del azabache asturiano.

En la bocamina de Oles se expuso la historia y las características del azabache, y se teatralizó sobre varios textos históricos que hablan de sus propiedades mágicas y curativas. Además, en la zona recreativa ante la mina, un artesano creó algunas piezas en su banco de trabajo, ante la atenta mirada de los participantes, que muy interesados le hicieron todo tipo de preguntas.

Posteriormente, se completó la visita con un paseo por la Ruta de los Molinos.

La cultura del azabache, ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia, formando parte de la cultura de nuestra comunidad, que ha sido compartida y transferida a otras partes del norte peninsular y regiones de Europa, a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que está profundamente ligada en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal. 

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) nace en el año 1999 como asociación para el estudio del patrimonio industrial y el patrimonio cultural y natural, tiene como patronímico el de «Máximo Fuertes Acevedo» en memoria de tan insigne prócer relacionado con la minería y geología especialmente. INCUNA es una entidad declarada de utilidad pública, en resolución del Ministerio del Interior del Gobierno de España desde septiembre del año 2011.

Dejar un comentario

captcha