Reunidos, hoy día 9 de junio, las OOSS integrantes de la Junta de Personal Docente no universitario y el director general de personal docente, con un único punto del día: ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2021/2022, informamos de lo siguiente:
- El próximo curso la enseñanza será presencial.
- Con respecto al Plan de Contingencia, cada centro elaborará su propio plan, que estará en revisión permanente y los protocolos se actualizarán de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria. Se mantiene la figura del coordinador COVID.
- A partir de 1º ESO la distancia de seguridad podrá reducirse de 1,5 a 1,2m de distancia. - El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio a partir de los 6 años y se mantendrán los protocolos de ventilación y acceso y salida de los centros.
- Se favorecerán las reuniones telemáticas siempre que sea posible y se priorizarán las reuniones con las familias por teléfono, sms o email.
- Las ratios volverán a ser las mismas que antes de la pandemia.
- En secundaria y bachillerato las clases volverán a tener de 55 a 60 minutos de duración. - Se va a pedir que el alumnado sea vacunado lo antes posible.
- Se publicarán las instrucciones de inicio de curso y el calendario de actuaciones con la mayor celeridad.
Desde CSIF, como miembros de la Junta de Personal Docente, consideramos que estas medidas son INSUFICIENTES teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria no ha desaparecido y no va a hacerlo antes del próximo mes de septiembre. Creemos que la vuelta a la ratio anterior no solo va a suponer un riesgo mayor, sino que no va a favorecer en absoluto a la calidad de la enseñanza. Consideramos que se debe priorizar la inversión en personal a la inversión en medios informáticos, puesto que de nada sirve tener las herramientas si no contamos con el profesorado que nos enseñe a utilizarlas.
Por otro lado, exigimos una mayor dotación a los centros, que permita la adquisición de medidores de CO2, filtros HEPA y las EPIS necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Y por último hemos insistido en la necesidad de publicar unas instrucciones claras y precisas lo antes posible, de manera que los equipos directivos puedan empezar a trabajar en los protocolos del próximo curso con la debida antelación.
Por todo ello, CSIF ha convocado una concentración mañana jueves 10 de junio a las 12h ante el Ministerio de Educación en Madrid. Exigimos que las administraciones mantengan a los 40.000 docentes contratados como refuerzo durante la pandemia y se bajen las ratios por aula el próximo curso.