Pie de foto: de izquierda a derecha, el alcalde de Morcín, Maximino García; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la concejala Elena Correia Dos Santos.
- Las obras de la aglomeración Morcín-Alfilorios concluirán este mes, tras una inversión de 1,4 millones
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy las obras de saneamiento que su departamento acaba de iniciar en Morcín, con la finalidad de incorporar los vertidos de aguas residuales de varias viviendas de La Foz, La Collada y Las Mazas al colector de La Collada, para su posterior tratamiento en la estación depuradora de Riosa. Esta actuación tendrá un coste de 102.729 euros.
Además, ha anunciado que este mes finalizará el proyecto de saneamiento de la aglomeración Morcín-Alfilorios, tras una inversión de 1,4 millones.
Durante la visita, Roqueñí, que ha estado acompañada por el alcalde del concejo, Maximino García, ha explicado que las obras iniciadas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficiarán a 825 habitantes.
La actuación consiste básicamente en la ejecución de 40 metros de colector de recogida de vertidos de un grupo de casas de La Foz y su conexión al colector interceptor del río Riosa. También se instalarán 65 metros de tubería para canalizar las aguas residuales de viviendas ubicadas en Las Mazas y otros 15 metros para la recogida en La Collada.
Por su parte, las obras de la aglomeración Morcín-Alfilorios, que están a punto de concluir, beneficiarán a un total de 3.076 habitantes.
Los trabajos han consistido en la construcción de una red de colectores de 6,3 kilómetros que recogerá las aguas residuales de los núcleos situados en la cuenca del río Morcín, mediante un colector general que parte de Santa Eulalia y finaliza en Las Vegas, donde se ramifica en dos tramos que concluyen en Busloñe y en El Cruce-Lavandera. A este último se podrán incorporar, en el futuro, los vertidos de la cuenca de Los Alfilorios, una vez listo el proyecto que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico redacta actualmente.