El Gobierno de Asturias en el reto de la descarbonización de la economía asturiana

El Gobierno de Asturias en el reto de la descarbonización de la economía asturiana

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández,  ha participado hoy en la sesión inaugural del ciclo Transición Energética en Asturias, clave para la reactivación económica de la región, organizado por Compromiso Asturias XXI y Foro Jovellanos, en el que ha hecho un repaso de las diferentes actuaciones y trabajos desarrollados por el Gobierno del Principado para afrontar el reto de la descarbonización de la economía.

 

En su intervención, ha señalado que el Ejecutivo autonómico “ha tratado de poner orden en esta situación inicial, caracterizada por cierta anarquía, tratando de responder a dos preguntas: cómo nos impacta la transición y cómo debemos abordarla para que sea realmente justa, socialmente sostenible y que no ponga en riesgo nuestro tejido productivo”.

 

Ha recordado la puesta en marcha de la Comisión Mixta para Evaluar el Impacto de la Transición Energética como espacio de encuentro e intercambio de propuestas e ideas, que permitió disponer de un diagnóstico del triple impacto de la descarbonización a nivel regional, identificar las potencialidades del Principado y sugerir orientaciones y líneas de trabajo.

 

Siguiendo las recomendaciones de esta comisión, la consejería ha elaborado tres documentos de carácter estratégico que actuarán de guía para orientar el tránsito hacia una economía sostenible y libre de emisiones y, al mismo tiempo, permitirán afrontar la transformación digital y tecnológica del tejido productivo: las estrategias de Transición Energética Justa, para la Rehabilitación Energética de Edificios y la Industrial Asturias 2030. Además, está trabajando ya en la redacción de una Estrategia de Materias Primas y en el documento sobre diversificación económica que servirá de base para elaborar la Estrategia de Transición Justa.

 

Todas estas estrategias, ha explicado Fernández, dan cobertura y se nutren de proyectos concretos identificados a través de contactos directos con organizaciones privadas y públicas y del conocimiento de iniciativas presentadas a las diferentes Manifestaciones de Interés (MDI). Gracias a ello, la consejería tiene conocimiento de 205 proyectos que movilizarán inversiones por valor de 16.460 millones en ámbitos como el hidrógeno, el almacenamiento energético, la eólica offshore, la economía circular, la movilidad sostenible o la digitalización industrial.

Dejar un comentario

captcha