Esta hoja de ruta suma esfuerzos públicos y privados para consolidar el sector como motor económico de la comunidad e impulsar su transformación tecnológica y ecológica
- El consejero Enrique Fernández afirma que el documento favorecerá el desarrollo de nuevas actividades y atraerá proyectos de inversión
Asturias.-El Principado, los agentes sociales y económicos y la Universidad de Oviedo han validado hoy el último borrador de la Estrategia Industrial de Asturias 2030, la hoja de ruta que permite aunar esfuerzos públicos y privados para potenciar el sector industrial en la comunidad.
El documento ha sido ratificado en una reunión a la que han asistido los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Oviedo, Humberto Rodríguez Solla; el secretario general de Fade, Alberto González, y el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero. Por parte del Gobierno de Asturias también han participado la directora general de Industria, Rosana Prada, y los directores generales de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, y de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Luis Álvarez Cabrero.
La Estrategia Industrial de Asturias 2030 tiene como objetivo la promoción de un nuevo modelo del sector más competitivo, sostenible y avanzado para dar respuesta al doble desafío de la transición tecnológica y ecológica a partir de los recursos y fortalezas de la comunidad.
Para ello, según ha explicado Enrique Fernández, plantea “la puesta en marcha de un conjunto de políticas que contribuyan a modernizar la industria, favorecer el desarrollo de nuevos sectores de futuro y lograr la atracción de inversiones”.
El documento está alineado con los retos y líneas de acción establecidas a nivel europeo y nacional y las fortalezas del sector asturiano. De este modo, aprovecha las oportunidades que ofrecen la transición ecológica y la transformación digital para apoyarse en diez acciones, entre las que destacan: la agilización y simplificación administrativa, el fortalecimiento del ecosistema científico, tecnológico e innovador; la potenciación de las herramientas de promoción de Asturias en el exterior, la optimización en la captación y gestión de recursos económicos europeos y el desarrollo del área metropolitana central.
El consejero de Industria ha explicado que se trata de un documento abierto y dinámico, capaz de adaptarse a la evolución del sector y al marco general de la economía. “También es un punto de partida que posteriormente adaptaremos a las necesidades de cada subsector industrial como, por ejemplo, las electrointesivas, la actividad química y la agroalimentaria”, ha añadido.
La Estrategia Industrial de Asturias 2030 es uno de los cinco documentos de planificación sectorial en los que ha participado la Consejería de Industria, junto con las estrategias de Transición Energética Justa y de Rehabilitación Energética de Edificios y los programas de Digitalización Integral del Comercio y de Emprendimiento.
El documento se publicará esta semana en el Portal de Participación del Gobierno de Asturias para recabar aportaciones de la sociedad. Además, Enrique Fernández informará sobre su contenido el jueves, día 10, en la Comisión de Industria de la Junta General para dar respuesta a su compromiso de presentar el documento en sede parlamentaria en el primer semestre del año.