Previamente, el denunciante fue absuelto de un delito de estafa en la venta de madera FSC del que le acusaba Ence
Los directivos tendrán que declarar como investigados el próximo 8 de junio
A Caridá.- El empresario Antonio Bedia Fernández y la mercantil Hijos de Vidal Bedia S.L. han interpuesto una denuncia por falso testimonio contra dos directivos que actualmente trabajan en la papelera de Ence, situada en Navia (Asturias). La querella ha sido admitida a trámite en el Juzgado número 2 de Oviedo y los denunciados tendrán que prestar declaración como investigados el próximo 8 de junio. Bedia había sido denunciado previamente por Ence por falsedad documental y estafa en la venta de madera certificada FSC (Forest Stewardship Council). La Audiencia Provincial de Oviedo dictó sentencia absolutoria el pasado mes de octubre y la sentencia es firme.
Durante ese proceso anterior, Bedia arguyó en su defensa que la posibilidad de estafa en la venta de madera certificada FSC resulta “imposible” porque la certificación de una superficie forestal requiere la presentación de la siguiente documentación:
- Autorización administrativa del aprovechamiento forestal con existencias a aprovechar
- Título de propiedad y DNI o CIF del propietario
- Solicitud de incorporación al grupo de gestión forestal firmada por el propietario (en la que ya se identifica y describe la superficie)
- Listado del chequeo de la pre-evaluación de la misma, que incluye información aún más detallada
Asimismo, es necesario hacer un seguimiento del total de las existencias que constan en la autorización administrativa del aprovechamiento, con el total extraídas, para no exceder del 15% del total permitido por FSC.
Por lo tanto, esa madera ha de contar con una trazabilidad desde el origen hasta el destino final, en este caso, las instalaciones de Ence en Navia.
Además de la denuncia penal, Bedia ha iniciado acciones civiles contra Ence por vulneración del derecho al honor, reclamando un total de 300.000 euros. En el acto de conciliación, celebrado en el Juzgado de Luarca, no hubo avenencia, por lo que el proceso continúa por la vía civil.