Cómo ahorrar con la nueva tarifa horaria del precio de la electricidad ¿has pensado en los enchufes inteligentes?

Cómo ahorrar con la nueva tarifa horaria del precio de la electricidad ¿has pensado en los enchufes inteligentes

El pasado martes, 1 de junio, la factura de la luz ha experimentado uno de los cambios más grandes de los últimos años: tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y supone una discriminación horaria en tres tramos de tarifa; punta, llana y valle, con precios diferentes y dos periodos de potencia. De esta manera, se incentiva el consumo eléctrico en momentos en el que el mercado esté menos saturado (franja valle, es decir, los fines de semana o de las 00:00 a las 08:00 horas de lunes a viernes). 

En las rutinas como poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora está la gran clave del nuevo sistema. Los electrodomésticos que más electricidad requieren se deben mantener apagados en la llamada hora punta, donde su consumo es más elevado (entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes). De hecho, si se trasladaran las tareas habituales a la tarifa valle, sería posible ahorrar hasta casi 600 euros al año, según cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Los españoles, además de prepararse para cambiar sus hábitos horarios, han decidido invertir en artículos de consumo eficiente. Una buena opción para controlar la factura de la luz es utilizar enchufes inteligentes, que permiten programar electrodomésticos y aparatos electrónicos desde el smartphone. Su demanda ha aumentado en el último año un 288%, y su precio ha descendido un 11%, lo que los hace perfectos para evitar el desperdicio energético. 

Dejar un comentario

captcha