FILADELFIA – 27 de mayo, 2021 – Axalta (NYSE: AXTA), uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, ha publicado los resultados de su encuesta a consumidores sobre preferencias de color en automoción 2021, que tiene como objetivo analizar la relación entre el color y las decisiones de compra de un vehículo entre los consumidores. Más de 4.000 participantes, de edades comprendidas entre 25 y 60 años, procedentes de cuatros de los países que fabrican más vehículos – China, Alemania, México y Estados Unidos–, respondieron que el color era un factor clave en el 88% de las decisiones de compra de vehículos.
“La psicología del color es uno de los factores más poderosos que influyen en las decisiones de compra de automóviles. Con frecuencia, el color refleja la personalidad del propietario del vehículo”, comentó Nancy Lockhart, responsable global de color, del negocio Recubrimientos para Movilidad de Axalta. “Resulta interesante que la elegancia, la estabilidad y la positividad han sido las características del color más deseadas por las personas que respondieron la encuesta”.
La encuesta analizaba los colores que los consumidores deseaban para sus vehículos con el fin de entender las posibles tendencias futuras. Mientras que los consumidores podían preferir o desear distintos colores, las preferencias individuales mostraban las diferencias entre países.
La encuesta también exploraba las preferencias en cuanto al acabado y al efecto de la pintura. Los acabados de brillo intenso fueron claramente los preferidos en todos los países encuestados excepto en China. Aquí, los resultados mostraron una división entre los acabados de brillo intenso (48%) y los acabados mate (52%). En cuanto al efecto de la pintura, las preferencias en los mercados encuestados no fueron tan similares como los resultados del acabado de pintura. Los efectos lisos fueron la opción más ampliamente elegida por las personas que contestaron la encuesta en Estados Unidos y China, mientras que en Alemania, los acabados perlados destacaron por encima del resto. En México, los metalizados gruesos y los perlados fueron los efectos de pintura preferidos.
Axalta diseña colores que satisfacen las necesidades de los compradores de automóviles de todo el mundo. La dinámica cambiante en las preferencias de color entre países y tipos de vehículos se estudian con el fin de hacer una mejor previsión de cara a los modelos futuros. “El desarrollo de colores nuevos exclusivos, que satisfagan las necesidades de las marcas de nuestros clientes y las preferencias de los consumidores, es un factor clave a la hora de entender las tendencias del mercado. Es emocionante ver cómo los colores más atrevidos son cada vez más populares en las mentes de los consumidores. Los rojos y azules van claramente en aumento. Es posible que en un futuro no muy lejano veamos más colores con efectos brillantes en nuestras carreteras”, apuntó Lockhart.
Durante 68 años, Axalta ha recopilado y publicado el Informe anual de popularidad de color, el barómetro de la industria de la automoción en cuanto a colores de coches, basándose en las ventas de los fabricantes de equipos originales (OEM). Los resultados de la encuesta realizada por Axalta sobre las preferencias de color entre los consumidores de automóviles se basan en ese liderazgo y experiencia en materia de color, y proporcionan nuevas ideas y perspectivas de los compradores de automóviles sobre la relevancia del color y de la pintura.
Aspectos destacables, por países, de la encuesta a consumidores realizada por Axalta sobre las preferencias de color en automoción:
China: En este país, el color es importante para el 99% de los encuestados a la hora de adquirir un vehículo. Los colores preferidos son el blanco (29%) y el negro (26%). El rojo y el azul ocupan el quinto y el sexto lugar. De entre todos los encuestados, el 64% cambiaría de fabricante si no le ofreciese su color preferido. Dentro de este porcentaje, el 93% deciden por sí mismos a la hora de comprar un vehículo, mientras que el 7% restante comparte la toma de decisión con otras personas.
Alemania: De todas las personas encuestadas en Alemania, el 83% comentó que el color es importante a la hora de comprar un vehículo. El 63% de los encuestados deciden ellos mismos el color del vehículo y el 37% restante consulta con la familia para tomar la decisión. El negro es el color preferido con un 32%, mientras que el azul ocupó el segundo puesto con un 16%. Los participantes alemanes consideran que el negro es un color que denota elegancia y el azul simboliza estabilidad. En este país, algo más de una cuarta parte de los encuestados (27%) posee un vehículo compacto negro.
México: Para el 90% de los encuestados en México, el color es un factor clave a la hora de comprar un vehículo. El rojo es el color preferido del 22% y es la primera opción tanto para hombres como para mujeres. Cuatro de cada 10 personas encuestadas en México mencionaron que cambiarían de fabricante si no encontrasen el color que estaban buscando. El 64% de los participantes dijeron que poseían un coche de tipo sedán. Según las respuestas de los encuestados en México, el rojo refleja una personalidad elegante y el azul simboliza positividad.
Estados Unidos: Para el 79% de los americanos que contestaron la encuesta, el color es un factor importante a la hora de comprar un vehículo. Casi la mitad de los encuestados (46%) afirman que el color es muy o sumamente importante. De todos los encuestados en Estados Unidos, 82% de ellos afirma que el color del vehículo es una decisión individual y en el 53% de los hogares tienen más de un vehículo. Aunque el negro es la tendencia dominante, los propietarios de camiones están eligiendo tonos de azul (nº 2) y rojo (nº 3) más vivos. En las mentes de los encuestados norteamericanos, el azul se relaciona con la positividad y el rojo representa el espíritu de aventura.