¿Quién dijo que la cerveza no puede ser muy saludable?

¿Quién dijo que la cerveza no puede ser muy saludable

Un investigador español, ganador de la primera edición del Beer and Health Publication Award

  • El Comité Científico de Beer and Health ha resaltado la “originalidad” del trabajo presentado por Víctor Micó, posdoctorado español del IMDEA Food Institute
  • Los resultados ponen el foco en cómo la cerveza podría influir en la expresión genética, específicamente en los micro-ARN relacionados con enfermedades cardiovasculares, inflamación, diabetes y obesidad

Madrid, 24 de mayo de 2021. El Comité Científico de Beer and Health ha elegido el estudio 'La cerveza tradicional y sin alcohol modula los micro-ARN de plasma y macrófagos de manera diferente en una intervención piloto en humanos con riesgo cardiovascular' de Víctor Micó, posdoctorado español del IMDEA Food Institute, ganador del Beer and Health Publication Award 2020, certamen dirigido a estudios centrados en el consumo moderado de cerveza (o alcohol). El comité ha destacado la calidad de la investigación, publicada en la revista Nutrients, que ha considerado “muy original”. El Dr. Micó ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros, así como la oportunidad de presentar su investigación en el próximo simposio Beer and Health.

Tras destacar que se han presentado “muchas buenas candidaturas”, el comité ha reconocido el “sobresaliente” estudio del Dr. Micó, centrado en el efecto de la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, sobre los micro-ARN (pequeñas moléculas de ARN) plasmáticos y macrófagos (células encargadas de fagocitar bacterias y otros organismos dañinos) en hombres con riesgo cardiovascular. “Si bien el estudio aún se encuentra en etapa embrionaria con un tamaño de muestra limitado, destaca por la calidad de la investigación y el original método empleado. Es una base muy interesante para futuros estudios, y esperamos que los autores continúen el buen trabajo”, ha declarado el profesor Ramón Estruch, presidente del Comité Científico de Beer and Health.

“La mayoría de los estudios que investigan el efecto de la cerveza se centran en los biomarcadores tradicionales como el colesterol o en el estado general de salud. Nuestra investigación tiene una visión diferente. Por eso nos enfocamos en cómo tanto la cerveza tradicional como la cerveza sin alcohol podrían influir en la expresión genética, específicamente en los micro-ARN que están relacionados con enfermedades cardiovasculares, inflamación, diabetes y obesidad”, ha explicado el Dr. Micó.

Reducción del riesgo cardiovascular y perfil antiinflamatorio 

El estudio piloto se ha llevado a cabo con siete participantes, por lo que solo ofrece resultados preliminares, pero “prometedores”, en palabras del autor. “Vimos que la cerveza tradicional y la cerveza sin alcohol tienen un efecto muy diferente en el perfil del micro-ARN. La cerveza sin alcohol tuvo un perfil más antiinflamatorio, lo cual es positivo. Por otro lado, la cerveza tradicional tuvo mejores resultados con respecto a la reducción del riesgo cardiovascular”.

Como ha explicado el Dr. Micó, es probable que los efectos observados también se expliquen debido a la presencia de polifenoles (compuestos químicos antioxidantes que suelen encontrarse en las plantas) en la cerveza: “Analizamos la presencia de los dos polifenoles principales en la cerveza, 8-prenilnaringenina e isoxanthohumol, y vimos que la cerveza tradicional tenía más isoxantohumol que la cerveza sin alcohol, mientras que la cerveza sin alcohol tenía más 8-prenilnaringenina”.

El investigador español ha reconocido, además, su deseo de poder validar los resultados ampliando la muestra de participantes en la investigación. “Mi impresión es que la cerveza, al ser una bebida fermentada, si se consume con moderación puede disminuir el proceso de envejecimiento y, por lo tanto, afecta positivamente la edad biológica”, ha explicado.

En la primera edición de este Beer and Health Publication Award, la Secretaría Técnica de la Beer and Health realizó una preselección en base a los criterios de solicitud. Los estudios que cumplieron con todos los criterios fueron revisados por tres miembros del Comité Científico sobre la base de la originalidad del planteamiento de la investigación, la calidad del diseño del estudio, y la contribución a la comprensión científica del efecto del consumo moderado de cerveza para la salud.

Es importante tener en cuenta que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, si se están tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se debe optar por una cerveza sin alcohol.

Dejar un comentario

captcha