El Ayuntamiento de Oviedo ha creado un grupo de trabajo específico para la elaboración de los proyectos con los que el consistorio se presentará a distintas líneas de financiación europeas, integradas en el Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
El grupo tiene un carácter multidisciplinar y está constituido por funcionarios de las concejalías de Infraestructuras, Movilidad, Edificios, Participación, Economía, TIC y Seguridad ciudadana, bajo la dirección y coordinación del concejal de Economía, Javier Cuesta, de quien depende la unidad de Fondos Europeos del Ayuntamiento.
El equipo de gobierno municipal ha definido una cartera inicial de proyectos en ámbitos como la movilidad sostenible (red de carriles bici y otros modos de transporte eco-eficientes), reducción de la contaminación acústica y ambiental, recuperación y rehabilitación integral de barrios, eficiencia energética en edificios públicos y transformación digital.
El grupo de trabajo se encargará de elaborar las memorias técnicas de los proyectos, que, una vez que las convocatorias se vayan publicando, serán presentadas por el Ayuntamiento ovetense ante las administraciones gestoras de los fondos.
El concejal Javier Cuesta asegura que, “aunque aún existe una enorme incertidumbre, en relación con el destino de los fondos y no somos muy optimistas sobre la participación que se nos va a dar a los Ayuntamientos, queremos trabajar de forma anticipada para garantizarnos el poder disponer de los proyectos susceptibles de financiación. El Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, aprovechará al máximo cualquier oportunidad para captar recursos para el municipio, que permitan abordar iniciativas destinadas a transformar el entorno urbano, mejorar la sostenibilidad e impulsar la economía y el empleo”.