- Las obras, que se prolongarán durante 16 meses, consistirán en la rehabilitación parcial del edificio actual y la creación de un bloque complementario
El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 5.500.000 euros para la contratación de las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo, de Cangas de Onís, que incluyen la rehabilitación parcial del edificio actual y la construcción de un nuevo bloque complementario. La actuación se prolongará durante 16 meses.
El nuevo edificio contiene aulas, laboratorios y espacios singulares para el trabajo en grupo o las presentaciones públicas. La mayor parte de estos huecos son versátiles, unibles entre sí, con luz natural y vistas. De hecho, el proyecto busca la integración con el entorno, con materiales de piedra y madera y acristalamientos casi continuos. El diseño ha sido certificado por el organismo GBCE con el sello de 4 hojas verdes, lo que implica que tanto los materiales como las instalaciones son adecuados para el ahorro de energía, para aminorar las emisiones y para el cuidado del medio ambiente.
Este proyecto, incluido en el programa operativo Feder de Asturias 2014-2020, trata de recuperar el espacio que necesita este centro educativo de la capital de Cangas de Onís tras la demolición de parte del actual inmueble por problemas estructurales. La Consejería de Educación dispone de una partida de 634.600 euros incluida en los presupuestos de este año para el inicio de los trabajos.
A esta cantidad se suman otras inversiones previstas en este ejercicio para la mejora de infraestructuras educativas en diferentes zonas de Asturias. En concreto, las obras del IES de La Fresneda, en Siero, que están en su recta final, cuentan con un respaldo económico de 2.287.183 euros. Por su parte, a la contratación y el inicio de los trabajos de los institutos de La Florida y La Corredoria, en Oviedo, se destinan, respectivamente, 710.755 y 1.637.775 euros. Todos estos proyectos responden a las demandas de la comunidad educativa.
El esfuerzo inversor en este ámbito también permitirá iniciar los trámites para construir un nuevo centro de educación especial de Latores, en Oviedo, y un colegio para Nuevo Roces, en Gijón. Al mismo tiempo, se está reformando la instalación eléctrica de ocho centros de centros de primaria y de ocho institutos.
Por otra parte, el Ejecutivo también ha autorizado un gasto de 747.280 euros para contratar el servicio de vigilancia del alumnado en los comedores escolares de varios centros educativos durante cinco anualidades, hasta 2025. Los centros que se beneficiarán de esta medida son los colegios públicos de Belmonte de Miranda y La Corredoria y Juan Rodríguez Muñiz, estos dos últimos de Oviedo.