- El Consejero José María Navia-Osorio reitera en Coaña el compromiso del Gobierno del Principado con los hospitales comarcales
(Coaña). El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, anunció hoy la publicación inminente del concurso para adquirir un nuevo escáner para el Hospital de Jarrio, un equipamiento que estará plenamente operativo la próxima primavera. El anuncio lo hacía esta tarde durante su intervención en el acto electoral celebrado en la Casa de Cultura de Ortiguera, en Coaña. El nuevo escáner tendrá una resolución de 16 cortes, muy superior a la del anterior, que era de un solo corte.
La actual gerencia del Hospital de Jarrio ha acelerado al máximo los trámites para proceder a la dotación del nuevo equipamiento. El escáner del hospital sufrió una avería el pasado mes de marzo, fecha desde la cual los pacientes tienen que ser trasladados a otros hospitales o atendidos en un equipo portátil, al que estaban accediendo en unas condiciones lamentables, que les obligaban a salir al exterior y bordear el jardín, con las consiguiente molestias, sobre todo, en los días de lluvia, “una situación indigna e indignante”, según dijo el Consejero. Desde la semana pasada se ha solventado en parte esta situación, con la instalación de un túnel, que facilita el acceso desde el hospital al escáner y protege a los pacientes del viento y la lluvia.
Además el Consejero de Sanidad destacó que en el hospital se ha reforzado el servicio de Cardiología, con la contratación a tiempo completo de un nuevo cardiólogo y un especialista más con dedicación parcial, “con lo que estamos solucionando las carencias que presentaba el hospital”. Las medidas que se están tomando desde el relevo en el Gobierno del Principado demuestran, según destacó Navia-Osorio, el compromiso de su departamento con los hospitales comarcales.
Además, el Consejero se refirió a la marcha de las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y el nuevo Hospital Álvarez Buylla, que continúan adelante sin que hayan sufrido ningún retraso tras el relevo en el Gobierno del Principado el pasado mes de julio. “El ritmo contrasta con los paros sufridos en las obras en los años 2008 y 2009, a los que hay que atribuir los retrasos sufridos hasta ahora”, añadió.