- Esta nueva herramienta cuenta con un presupuesto de 4,5 millones y prevé apoyar 10 diez ideas empresariales este año
- Los préstamos tendrán como única garantía la viabilidad técnica y económica de la iniciativa y la implicación de los promotores
- El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 20 de junio
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy el Fondo Asturias Startup, dotado con 4,5 millones y dirigido a empresas emergentes (startups) asturianas con el objetivo de financiar proyectos altamente innovadores. Se trata de una nueva herramienta de apoyo financiero impulsada por el Gobierno de Asturias a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP).
El fondo contempla la financiación de startups en dos etapas: la de lanzamiento y validación del modelo de negocio, producto o servicio, en la que pueden obtener hasta 100.000 euros, y la fase de crecimiento, una vez hayan demostrado tracción de mercado. En este último caso, el crédito máximo podrá alcanzar los 200.000 euros.
La herramienta financiera se articula a través de préstamos participativos sin comisiones de apertura, estudio, amortización anticipada y sin otras garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la competencia e implicación del equipo promotor. Los promotores pueden presentar proyectos hasta el próximo 20 de junio.
El Fondo Asturias Startup se apoya en un comité asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, inversor, de innovación y tecnológico que trabajarán conjuntamente con la SRP en la selección de los proyectos susceptibles de optar a financiación. Todos confían en la capacidad de Asturias para atraer proyectos altamente innovadores que contribuyan a la diversificación del tejido productivo.
Durante su intervención, el consejero de Industria ha valorado “la versatilidad de la Sociedad Regional de Promoción por poner en el mercado un producto financiero que cuenta con condiciones muy favorables para los promotores, al no requerir más garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la competencia e implicación del equipo gestor”.
También ha participado en la jornada el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, quien ha asegurado que con la puesta en marcha del Fondo Asturias Startup “se dan los pasos para complementar las líneas de financiación actuales para la creación de nuevas empresas e iniciativas de base tecnológicas”. “Será sin duda un apoyo importante para nuestro tejido innovador”, ha afirmado.
Por su parte, Eva Pando, presidenta de la SRP y directora general del Idepa, ha subrayado el apoyo integral que reciben las empresas emergentes por parte del Grupo Idepa. “Ese respaldo se ofrece de manera agrupada a través de Start in Asturias y de la web creada al efecto (https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.startinasturias.es&umid=BE00568E-C2C1-2D05-8B58-1E9EBF3416D8&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-e0d2ae59a53b1c154fd7351da7c11a05bfb2a31b) y se plasma en el asesoramiento que presta el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la financiación que ofrecen la SRP, Idepa y Asturgar y la asistencia a la internacionalización a través de Asturex”, ha relatado.
Captación de proyectos innovadores
El Grupo Idepa, a través de las diferentes entidades que lo forman, cumple una labor fundamental en la captación de proyectos innovadores. Así, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) es el punto de entrada para las startups, a las que ofrece asesoramiento y acompañamiento. Su actividad ha favorecido la creación de 182 empresas de base tecnológica entre 2000 y 2020. Además, ha ofrecido asesoría a 575 proyectos.
Por otro lado, el Instituto de Desarrollo del Principado (Idepa) cuenta con programas de financiación para compañías de base tecnológica. Estas ayudas han permitido entre 2015 y 2020 el desarrollo de 75 proyectos altamente innovadores que generaron inversiones por valor de 7,7 millones.
Asimismo, Asturgar ha puesto en marcha junto con la SRP una línea de nuevas oportunidades que facilita soporte financiero para proyectos industriales.
Como complemento a estas medidas, Asturex y el CEEI han lanzado este año la segunda edición de la Aceleradora para la Internacionalización Quick Global, un programa en el que jóvenes empresas tecnológicas puedan impulsar su proceso de crecimiento e internacionalización. En la primera edición se desarrollaron 17 proyectos, 8 de ellos de nueva creación.