- Todo el tráfico en ambos sentidos, incluido el transporte público, se desviará a partir de la medianoche del lunes por la carretera AS-387, que une El Entrego con El Condado
Las obras que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejecuta para mejorar la seguridad del túnel de Sotrondio, en el entorno del kilómetro 12.5 de la carretera AS-117, que une Riaño con el puerto de Tarna, a su paso por San Martín del Rey Aurelio, obligarán a cortar por completo el tráfico de la vía desde la medianoche del lunes hasta el próximo 2 de agosto.
Todo el tráfico en ambos sentidos se desviará por la carretera AS-387 (El Entrego-El Condado), en la que el Principado ha invertido recientemente 190.744 euros para limpiar y asegurar un talud situado a la altura del kilómetro 7.5. Medio Rural lamenta las incomodidades que pueda ocasionar este corte temporal. Tanto los ayuntamientos afectados (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) como las empresas de transporte público ya han sido informados.
La actuación, que culminará en otoño, supone una inversión superior al millón de euros, por la necesidad de adoptar medidas para combatir la inestabilidad de la ladera en este punto.
El proyecto se inició en enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia para sanear y estabilizar provisionalmente la bóveda del túnel, lo que motivó el desvío temporal de la circulación. Paralelamente, técnicos especializados llevaron a cabo labores de análisis y toma de datos para los cálculos estructurales de la intervención definitiva. Desde entonces, además de avanzar en la elaboración del proyecto constructivo, una empresa especializada ha actuado en las márgenes derecha e izquierda del túnel y ha reforzado las cimentaciones mediante micropilotes.
Una vez culminado este refuerzo, y dado que el revestimiento en la zona de los hastiales está prácticamente finalizado, el siguiente paso consiste en acometer el refuerzo de la bóveda, para lo que resulta imprescindible cortar el tráfico en el túnel durante dos meses y medio.
En ese período, se llevarán a cabo otras tareas compatibles con las del revestimiento, como algunas asociadas a la losa de unión entre encepados, así como mejora de drenajes, restitución de otros servicios afectados, reconstrucción de las aceras, y otras labores adicionales.