Hoy martes 11 de mayo entrarán en vigor en España los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.
El límite general de velocidad en vías urbanas pasará a ser de:- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
El motivo de este cambio es principalmente aumentar la seguridad:- El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.- Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello.- Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.
Por ello, esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables y más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada.
Y a largo plazo también tendrán una gran trascendencia, ya que persiguen modificar el urbanismo de nuestras ciudades y pueblos. La movilidad saludable será la que conquiste el futuro y haga que nuestras ciudades sean más competitivas, fortaleciendo el comercio local; sean más limpias y seguras.
Para celebrar estos cambios y pedir al Ayuntamiento que vaya más allá y se atreva a hacer de Gijón una ciudad 30 en su totalidad, realizaremos un pequeño acto en Gijon HOY martes 11 de mayo, en La Plaza de Europa (Av. Constitución) a las 18h.