El presidente de la Junta reclama apoyar "una Europa fuerte y Unida, porque a Asturias le irá mejor"
Marcelino Marcos Líndez participa en Luarca en el acto de celebración del Día de Europa, organizado por el Movimiento Europeo de Asturias
Valdés.-En su intervención en el acto de celebración del Día de Europa, que, organizado por el Movimiento Europeo de Asturias se ha celebrado esta mañana en Luarca, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha reclamado apoyar "una Europa fuerte y Unida, porque a Asturias le irá mejor".
En su discurso, en un acto en el que también han intervenido el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y Leopoldo Tolívar, presidente del Movimiento Europeo de Asturias, el presidente del Parlamento asturiano ha apelado a "los valores comunes de Europa", convencido de que "esta Europa, más allá de la unión política y del mercado único, más allá de acuerdos económicos y políticos, es también una comunidad moral construida y unida en torno a unos valores comunes". Además de la vicepresidenta primera, Celia Fernández, al acto celebrado en el Conservatorio de Luarca asistieron la diputada socialista Lidia Fernández, Susana Fernández (Ciudadanos), Álvaro Queipo (PP) y Adrián Pumares (Foro Asturias).
Tras recordar que tal día como hoy hace 71 años "se puso la primera piedra del proyecto que hoy conocemos como Unión Europea", Marcelino Marcos Líndez ha advertido de que "aún tenemos grandes retos por delante: la tasa de paro sigue siendo elevada, el crecimiento es lento y aumentan, actualmente, la pobreza infantil y las desigualdades". Asignaturas pendientes, a su juicio, que "debemos abordar con reformas, unas reformas que pasen por modernizar Europa y, sobre todo, por hacerlo todos juntos".
Para el presidente de la Junta General, "la crisis económica primero y ahora la sanitaria, están poniendo a prueba aquellos valores del Tratado de Lisboa, generando una química perfecta para discursos populistas y cobardías institucionales, para la xenofobia y el miedo a los extranjeros por temor a perder nuestra identidad europea". Una situación que ha calificado de "inquietante que, en la Europa de los valores, se dé una tendencia creciente a conseguir popularidad con eslóganes basados en aquello de nuestro pueblo primero". Sin olvidar dar la voz de alarma porque "últimamente parece que nos movemos, también, en ese peligroso dilema Europa sí, Europa no".
Entre sus propuestas para hacer frente a esta coyuntura, Marcelino Marcos Líndez considera que "Europa debe tomar la iniciativa para evitar que la intolerancia, la xenofobia y el racismo pasen a formar parte de la normalidad de nuestra sociedad", al tiempo que reclama "reforzarnos ante posibles contextos de colapso sanitario, guerra económica, nuevos estallidos financieros o situaciones xenofóbicas" porque, en su opinión, "necesitamos acuerdos institucionales que nos permitan, que nos sigan permitiendo, vivir juntos".
El Presidente advirtió también de que "hay mucho trabajo por delante en Europa", y puso como ejemplo el proceso de vacunación contra la covid 19: "debemos ser solidarios viendo la realidad que hay en el mundo". En este sentido, reclamó "ser críticos porque la cohesión debe avanzar hacia una Europa más solidaria hacia el exterior".
Además, Marcelino Marcos Líndez ha pedido que "las decisiones que se toman hacia una Europa más verde deben avanzar hacia la generación de empleo porque, si avanzamos hacia una Europa más verde pero no generamos empleo, tenemos un problema".