El Inspector Jefe, Ignacio Ramón GONZÁLEZ-CACHÓN DELGADO (Oviedo, 1965), tomó este lunes posesión de su nuevo destino como Jefe de la comisaría de Policía Nacional en Luarca, ante el delegado del Gobierno en Asturias y las autoridades locales, así como los efectivos de la unidad valdesana.
El nuevo comisario ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de Policía en el año 1991 ascendiendo un año después a la Escala Ejecutiva como Inspector, siendo su primer destino profesional la Jefatura Superior de Policía de Navarra.
En este destino permaneció diez años, asumiendo responsabilidades en los Grupos de Investigación de estupefacientes, atracos, robos y homicidios. Fue uno de los fundadores de la Unidad de Intervención Policial en Pamplona. Su siguiente destino fue la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pola de Siero, donde desempeñó funciones de jefe de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana.
Su último destino como Inspector ha sido la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés hasta el año 2010 en el que fue ascendido a la categoría de Inspector Jefe.
Su primer destino dentro de esta categoría lo ha ejercido en la Jefatura Superior de Policía de Galicia donde ha desempeñado la Jefatura de Sección de la Brigada de Policía Científica.
Ignacio Ramón González-Cachón Delgado, es una persona que a pesar de su juventud, siempre ha desarrollado puestos de responsabilidad, preocupándose siempre por estar actualizado en temas policiales tan importantes como lo son la inteligencia criminal, la prevención y la protección antiterrorista o la defensa persona. Ha llegado a formar parte del Equipo Nacional de Judo de la Policía compitiendo profesionalmente durante nueve años.
Posee la Cruz al mérito policial con distintivo blanco así como cincuenta felicitaciones públicas por servicios relevantes.
Es una persona muy ligada al mar como así lo avalan su formación como submarinista acuático, su afición a la pesca submarina y su titulación como patrón de navegación, cualidades que sin duda alguna encajaran a la perfección con el carácter de un pueblo eminentemente marinero.
El Inspector Jefe, Ignacio Ramón González-Cachón Delgado, será el responsable de dirigir la Comisaría del Cuerpo Nacional del Policía de Luarca con una de las tasas de criminalidad más baja de España, 6,7 infracciones por cada 1000 habitantes.
La existencia de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Luarca está justificada, no sólo porque presta un servicio fundamental a la hora de asegurar un clima de tranquilidad a todos sus ciudadanos, sino porque da respuesta a dos grandes exigencias que le solicita la sociedad.
La primera es que la Comisaría de Luarca lleva 32 años con su Unidad Móvil expidiendo el Documento Nacional de Identidad a personas que viven en la zona rural y que de no existir este servicio se verían obligados a trasladarse a las Comisaría de Avilés o la de Vivero.
Una idea de la importancia de este servicio de documentación, ya sea desde las propias dependencias de la Comisaría o con la Unidad Móvil, es que desde la implantación del DNI electrónico en año 2008 la Comisaría de Luarca ha expedido 30.055 carnet.
El otro punto importante que hace necesaria su presencia, es que el Cuerpo Nacional de Policía tiene asignado el control de los flujos migratorios y de la inmigración ilegal.
Para ello se ha definido desde la Comisaría un nuevo enfoque equilibrado en la gestión de la inmigración legal y de la inmigración clandestina, haciendo especial hincapié en el tráfico ilícito de inmigrantes, en el tráfico de trabajadores y en la trata de seres humanos.