- 8 de cada 10 parejas que ya tienen su fecha de boda marcada, se casarán en 2021
- Las parejas se muestran muy optimistas: el 70% dice estar bastante o muy seguro de que su boda podrá realizarse en la fecha prevista
- A pesar de las restricciones de aforo, las parejas siguen prefiriendo bodas de muchos invitados. Solo el 15% serán micro weddings
- Los destinos de playa se convierten en los reyes de las lunas de miel en época de Covid
Barcelona, 6 de mayo de 2021.- Después de más de un año de pandemia, las parejas españolas aceptan la situación y tienen más claro que su boda se celebrará en los próximos meses. Así lo reafirma una encuesta realizada por Bodas.net, web líder del sector nupcial en España, a más de 1700 usuarios que tienen fecha de boda prevista entre mayo de 2021 y abril de 2022.
La confianza con los proveedores, el avance de la vacunación y el fin del estado de alarma ha animado a las parejas a reafirmar su fecha de boda y a celebrar el que será, sin duda, un día que no olvidarán jamás.
Las fechas previstas para la boda: 8 de cada 10 parejas se casarán en 2021
Hasta ahora, según el Libro Imprescindible de las Bodas, redactado por Bodas.net, Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google, el mes en el que más bodas se producían era septiembre. Este año, y seguramente debido a la experiencia del año pasado, la tendencia es distinta: el periodo en el que más bodas habrá será de junio a agosto, celebrándose el 43% del total. El segundo periodo será de septiembre a noviembre, que recogerá el 31% y el 8% lo hará este mismo mes de mayo.
El 18% de las parejas encuestadas afirma que tiene pensado casarse el próximo año y únicamente el 3% todavía no tiene fecha.
La confianza de las parejas de poder celebrar su boda va en aumento
7 de cada 10 parejas se muestra bastante o muy seguro/a de que podrán celebrar la boda en la fecha que tienen prevista y solo 3 de cada 10 tiene dudas. Un sentimiento que refuerza la esperanza de las parejas y proyecta una recuperación más firme del sector nupcial.
Además, el 40% de las parejas dedica más de 4 horas a la semana a organizar su boda y solo el 20% menos de una hora. Un reflejo de que las parejas se muestran muy optimistas y han retomado sus planes de dar el “sí, quiero”, que muchos habían pausado con el inicio de la pandemia.
Por otro lado, solo el 6% afirma estar muy de acuerdo con que la pandemia habrá casi terminado cuando se celebre su boda. Las parejas, asumiendo que aún estaremos con circunstancias especiales, están dispuestas a hacerlo.
Cuántos invitados tendrán estas bodas
La media de invitados a una boda en España es de 130, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Debido a la situación, son muchas las parejas que han tenido que modificar la lista. A pesar de ello, según esta encuesta, el 74% de las parejas que se casan en los próximos meses tienen previsto contar con la presencia de más de 76 invitados. Incluso el 50% tiene perspectiva de superar los 100 en el caso de que sea posible.
Por lo que respecta a las micro weddings (bodas que tienen alrededor de unos 40 invitados), una tendencia que ha ido cogiendo fuerza sobre todo en las primeras bodas Covid que se celebraron, solo el 15% de los enlaces que se celebrarán en los próximos meses serán de este tipo.
¿Qué medidas de seguridad e higiene tienen previstas incorporar en su boda?
Las parejas son cada vez más conscientes de que su boda tendrá que adaptarse a las medidas de higiene y seguridad establecidas en cada lugar y momento. Estas son las más extendidas entre la parejas:
- 72% suministrar gel desinfectante para todos los invitados
- 43% hacer el banquete al aire libre
- 37% fomentar el distanciamiento social
- 33% reducir la lista de invitados
- 26% hacer modificaciones en el baile o entretenimiento
- 11% pedir a los invitados que se hagan un test Covid antes de la boda o acrediten su vacunación. Incluso el 31% de estas parejas, pedirá a sus invitados que muestren una prueba de su test covid negativo.
La luna de miel en época de Covid
El 50% de las parejas que se casarán en los próximos meses hará la luna de miel a los pocos días de la celebración, como suele ocurrir en circunstancias habituales.
El 27% está esperando a ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión y el 10% está planeando un viaje corto en lugar de un viaje más largo. Tan solo el 9% tiene pensado no hacer luna de miel o mini luna de miel.
La Covid ha estado presente a la hora de decantarse por un destino u otro. El 38% afirma que han tenido en cuenta que las restricciones para viajar al destino elegido sean más bajas o que están en condiciones para sumirlas y el 34% ha tenido en consideración que sea un destino de bajo riesgo. Así y todo, la consideración mayor ha sido que el lugar cuente con un clima bueno y agradable (47%), seguida de que sea un lugar especial (36%).
Los destinos más escogidos para celebrar la luna de miel entre las parejas que se casarán los próximos meses son:
- Internacional: Maldivas, Riviera Maya y Punta Cana.
- Nacional: Islas Canarias e Islas Baleares.
Todos estos datos hacen presagiar que, aunque adaptadas a las circunstancias, las bodas en España vuelven más fuertes que nunca. La aceptación de la situación por parte de las parejas, la confianza que desprende la profesionalidad de los proveedores, el avance de la vacunación y el fin del estado de alarma son factores que han influido en esta decisión que plasma un panorama de “nueva normalidad” para las bodas y que pretende ser el principio hacia la normalidad total del sector nupcial.