La ministra de Sanidad destaca en el HUCA “la gran labor” de los profesionales de toda la red asistencial asturiana en el proceso de inmunización • La Consejería de Salud publicará el miércoles dos nuevas resoluciones que adaptan las medidas en vigor para la gestión de la pandemia
Asturias.-El Principado alcanzará hoy el medio millón de vacunas administradas contra la covid-19. Hasta ayer, los equipos sanitarios encargados de esta labor habían inoculado un total de 499.678 dosis, de tal modo que 167.991 personas -16,49% de la población- ya cuentan con la pauta completa y 337.284 han recibido al menos el primer pinchazo -33,11% de los habitantes de la comunidad-.
“En Asturias se están haciendo las cosas de una manera seria y los profesionales están trabajando de modo impresionante, tanto por esfuerzo como por acierto, y creemos que es algo que tenemos que agradecer”, ha valorado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“Hoy superaremos la cifra de 500.000 vacunas inoculadas, que están teniendo un efecto positivo que se evidencia, en primer lugar, en los informes de mortalidad de los centros sociosanitarios, pero también en la disminución de las hospitalizaciones”, ha agregado el titular de Salud.
El último informe elaborado por el Observatorio de la Salud (OBSA), publicado el viernes pasado, refleja que los decesos en las residencias se han reducido un 75% respecto a la primera ola y que desde el inicio del proceso de vacunación, el pasado 27 de diciembre, se han evitado más de 340 fallecimientos por coronavirus en estos centros de mayores.
Por su parte, la ministra de Sanidad ha expresado su reconocimiento “a la gran labor que están realizando los profesionales sanitarios de toda la red asistencial” para impulsar el proceso de vacunación en la comunidad.
Nuevas medidas para luchar contra la pandemia
Por otra parte, el consejero ha informado de que el próximo miércoles, día 5 de mayo, se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) dos resoluciones de su departamento que adaptan las medidas en vigor para la gestión de la pandemia. En concreto, según ha explicado Fernández, las actuaciones relacionadas con la hostelería entrarán en vigor el viernes, día 7, y el resto, el domingo, 9 de mayo, una vez finalizado el estado de alarma.