- Los trabajos obligarán a cortar la vía al tráfico, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, durante los próximos seis meses
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial iniciará el próximo lunes las obras de ensanche y mejora de la carretera AS-318, con una longitud de 5,7 kilómetros que une la localidad de La Arena, en Soto del Barco, con la carretera nacional N-643, en las inmediaciones del aeropuerto de Santiago del Monte, en Castrillón. Los trabajos fueron adjudicados en casi 2,6 millones a la empresa Alvargonzález Contratas S.A, con un plazo máximo de 24 meses.
La actuación aumentará de manera muy notable la funcionalidad y seguridad de esta vía, que sirve de acceso a los núcleos de La Cuesta, Ranón, Carbajal y Figueras. Para ello, se mejorarán su anchura y elementos funcionales como el sistema de drenaje, la señalización y las barreras de seguridad. En concreto, la plataforma actual se incrementará hasta alcanzar los 6 metros de ancho, a los que se sumarán las pertinentes bermas y sobreanchos en curvas.
En este sentido, se aprovechará al máximo la traza actual, ampliando el radio de las curvas más cerradas y ensanchando la plataforma. De esta manera, se ganará en visibilidad y será posible el cruce de dos vehículos con seguridad a lo largo de todo el trazado.
Las características del vial actual, con un ancho inferior a los 4,5 metros en muchos tramos, imposibilitan compatibilizar las excavaciones y movimientos de tierra con el mantenimiento del tráfico. Por este motivo, la vía estará cortada, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 20:00 horas, durante aproximadamente seis meses, dejando paso al transporte escolar y a vehículos de emergencia. En octubre, se revisarán los horarios del corte. Durante este período, los usuarios de la vía pueden utilizar como rutas alternativas la carretera SB-3 entre San Juan de la Arena y Soto del Barco, la N-632 entre Soto del Barco y la intersección con la N-643 y la N-643 hasta el cruce en Ranón.
Durante este período, los usuarios de la vía pueden utilizar como rutas alternativas la carretera SB-3 entre San Juan de la Arena y Soto del Barco, la N-632 entre Soto del Barco y la intersección con la N-643 y la N-643 hasta el cruce en Ranón.
Para evitar mayores problemas, se ha optado por trabajar con un único equipo de movimiento de tierras, que permita que los vecinos de las poblaciones por las que atraviesa la carretera puedan salir o entrar a su domicilio por el lado en el que no se esté realizando la excavación.
Junto con la renovación integral del firme, el proyecto rediseña por completo la red de drenaje actual, para lo que se habilitarán 8.892 metros lineales de cuneta, 26 caños para desagüe, 1.554 metros de colector y se actuará sobre dos obras de drenaje transversal de 29 metros. La señalización, el balizamiento y los sistemas de contención de vehículos también se renovarán totalmente.
Los pequeños tramos que queden abandonados con el nuevo trazado se integrarán ambientalmente en el entorno. Además, los taludes se tratarán para minimizar el impacto visual y evitar la erosión superficial.
La obra incluye, asimismo, el acondicionamiento de los cruces existentes a lo largo del trazado y el rediseño de la intersección con la N-643, cuya seguridad se mejora con una cuña de cambio de velocidad.