Laboral Cinemateca patrocina los nuevos proyectos cinematográficos de Elisa Cepedal, Samu Fuentes y Samuel Fernandi

Laboral Cinemateca patrocina los nuevos proyectos cinematográficos de Elisa Cepedal, Samu Fuentes y Samuel Fernandi
  • Los trabajos de los tres cineastas asturianos han sido seleccionados entre los 26 largos y 15 cortometrajes presentados 

Los nuevos proyectos cinematográficos de Elisa Cepedal, Samu Fuentes y Samuel Fernandi han resultado seleccionados en el programa de patrocinios de cineastas asturianos de Laboral Cinemateca, que promueve la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Sus propuestas han sido elegidas entre las 41 presentadas a esta convocatoria, 26 largos y 15 cortometrajes, tanto de ficción como de no ficción, todos de profesionales y creadores del Principado.

La realizadora Elisa Cepedal ha presentado su proyecto de largometraje El cine, 5, seleccionado por el comité de valoración “por la coherencia entre el interés y la relevancia del tema y la búsqueda formal y cinematográfica que propone”. Se trata de una propuesta “arraigada en el territorio, pero no localista, que busca explorar las huellas que deja el cierre de un pozo en la historia de un pueblo minero y de su comunidad, a través de una mirada cinematográfica arriesgada y autorreflexiva". Esta propuesta recibirá 12.913 euros.

El cine, 5 narra cómo Barredos encara el cierre del pozo Carrio, símbolo del fin de una industria que ha marcado el carácter de un pueblo que se enfrenta a la despoblación y el olvido. Elisa Cepedal recupera el archivo fotográfico de mediados del siglo XX de su abuelo Corsino García Alonso que, junto con testimonios de quienes protagonizaron aquellas imágenes y que aún viven, logran poner de manifiesto que la memoria perdura. 

A medio camino entre el cine observacional y el narrativo se encuentra Los últimos pastores, de Samu Fuentes, que propone el retrato del ocaso de un mundo al borde de su desaparición, con sensibilidad y cercanía. Para el jurado, “destaca la mirada humana y cercana, el respeto y diálogo con la tradición, el enraizamiento con el universo asturiano, y su capacidad por abordar temas tan vigentes como la soledad y el aislamiento”. El largometraje Los últimos pastores recibirá 10.330 euros para su desarrollo.

Los protagonistas de la película de Fuentes son los hermanos Fernando y Manolo Mier, dos de los últimos pastores que quedan en los Picos de Europa. En un entorno donde muchos no lograrían sobrevivir, ellos disfrutan de la vida. Son leyenda y memoria de Picos, al mismo nivel que el Urriellu o el lobo. Un modo de vida y una sabiduría que pueden desaparecer con ellos.

En el apartado de cortometrajes ha resultado seleccionado Samuel Fernandi y su proyecto Manual de la siega, un “manual cinematográfico sobre la desaparición de la siega no mecanizada que propone un acercamiento etnográfico a los usos y modos de trabajo típicamente explorados en la región”. La propuesta, que recibirá 3.466 euros,  destaca, a juicio del jurado, “por la originalidad de su planteamiento híbrido, a medio camino entre la animación experimental y la imagen real, y su juego con los manuales de instrucciones, convertidos aquí en la fuente de trabajo para un cine etnográfico de carácter innovador”.

El comité de valoración estuvo formado por Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián desde 2016, Gonzalo de Pedro, programador de cine y profesor universitario, y Vanesa Fernández Guerra, directora del Festival Zinebi, de Bilbao.

Dejar un comentario

captcha