Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso, apeló en Gijón a votar con el corazón y con la cabeza a los ciudadanos, a los que no son culpables de la crisis pero sí “van a ser responsables del resultado electoral”
Llamazares, en la feria de Muestras, sostuvo también que “ésta vez” el voto útil “es el más inutil de los votos. A esa llamada a votar “con la cabeza y con independencia” sumó el actual portavoz del Congreso más razones: el ajuste no es la salida, una salida justa que reparta cargas y beneficios, por el pluralismo político y la regeneración democrática, ya que, “prácticamente no queda incorrupto ni el brazo de Santa Teresa”. No es el tiempo, dijo de la resignación, de votar a los mismos, de la política que empobrece a las personas y la democracia. “Votar abstención o al PP es hacerlo a la deseperanza”, advirtió en la última parte de su intervención.
Frente a estela posibilidad de las políticas de la derecha, es tiempo de rebeldía cívica, de que los ciudadanos puedan decidir su destino, de decir no al ajuste, sino una salida justa, y a favor de la regeneración democrática, advirtió el actual portavoz parlamentario de IU. ¿Porqué votar a IU?, se preguntó: porque estamos ante una crisis profunda de la política, el individualismo y el hiperconsumo. “Esta campaña es parte de una más amplia, la que intenta construir un mundo nuevo, cambiar el modelo económico, en Asturias abocado a regulaciones de la industria, a una política agraria común que niega el futuro al ganadero o cualquier inversión pública. Esta campaña es muy importante, por el paro, casi diría que trágica porque nos jugamos la democracia”, advirtió Llamazazares.
Respecto a la situación actual, Llamazares consideró que en estos momentos es el ajuste el verdadero culpable de la crisis. “Es la madre de todas las crisis provocada por las políticas conservadoras, el bipartidismo y la corrupción, es la crisis de los valores de la política”, explicó en Gijón. ¿Cuál ha sido el resultado de la política de ajustes, tres años de crisis, ajustes y privatizaciones, del que iba a sacarnos de la crisis y que iba a recuperar el empleo?, se preguntó.
Los dos grandes partidos, PP y PSOE, aseguró Llamazares es como si estuviesen cantanto “vamos a contar mentiras, tralará”. A continuación denunció que esta campaña es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. “Es un insulto que Rubalcaba y Trevín, vengan a decirnos lo contrario que hicieron, si tienen que dar explicaciones, malo, es que mucho tienen que explicar de lo que hicieron en el gobierno”, dijo respecto a los candidatos socialistas. Con respecto a la promesa de Rubalcaba de “quizá” nombrar ministros a Trevín y Areces, Llamazares le pidió que “no nos contéis historias, cuando en ningún gobierno socialista hubo un ministro de industria asturiano””
Al PP les pidió que no se vistan de moderados, porque ya lo conocemos, tanto a Mercedes como a Rajoy. “Ambos comparten la política, no hay ninguna agenda oculta, hay una política explicativa que han pactado en el último año”. A continuación explicó que tanto PP como PSOE están de acuerdo en aplicar “la ley del embudo, lo estrecho para los ciudadanos y lo ancho para la banca”. En eso han estado de acuerdo en el mayor golpe a la democracia de los últimos 30 años, en que hicieron una reforma no para mejorar las políticas sociales, sino para convertir en principio constitucional el pago de la deuda como prioridad, ¡qué vergüenza!, concluyó.
Llamazares no olvidó que Asturias tiene una larga historia de emigración en América Latina y que fueron los ajustes y los recortes los que la sumieron en una larga crisis. Eso es, a su juicio lo que proponen los dos grandes partidos, lo que IU no aceptará. Sin embargo, dice, eso aún no es lo más grave, lo más grave es poner a un gobierno de tecnócratas, poner el zorro a cuidar a las gallinas, a los que han provocado la crisis al frente del gobierno”, recordó.
Por último, también se refirió a IU como la única fuerza política que ha propuesto leyes contra la corrupción: la ley de transparencia para hacer cristalina la política, la ley de incompatibilidades,el endurecimiento de penas en el Código penal a los corruptos para que paguen y devuelvan el dinero robado. Tanto el PP como el PSOE las vetaron, dijo Llamazares que, además les apuntó una nueva iniciativa: “¿qué tal si los partidos tienen que responsabilizarse de las actuaciones de sus cargos políticos?”.