- Las actuaciones beneficiarán a las localidades de Sotiello, Alcedo, Palacio, Felgueres y Peridiello
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 3.385.000 euros en el proyecto de saneamiento de las localidades de Sotiello, Alcedo, Palacio y Felgueres, en el concejo de Lena. El gasto, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno se distribuye en tres anualidades: 400.000 euros en 2021, 2,4 millones en 2022 y 585.000 euros en 2023.
La actuación consistirá en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Sotiello. También se llevará a cabo el saneamiento de Alcedo, Palacio, Felgueres y Peridiello, con la finalidad de recoger los vertidos dispersos y conducirlos por gravedad al colector interceptor del río Lena, perteneciente al sistema de saneamiento de la EDAR de Baiña. Asimismo, se realizarán mejoras en varios aliviaderos-bombeos, situados entre Campomanes y Pola de Lena, para mejorar la seguridad de los equipos hidráulicos y el control de caudales y alivios.
En Sotiello se ejecutará una red formada por un colector general y diversos colectores secundarios que irán recogiendo los vertidos de las viviendas cercanas a sus trazas. El colector general cruzará en varios lugares del río Huerna y el Teso mediante la construcción de sendas pasarelas peatonales de madera. La longitud de la tubería será de casi un kilómetro y contará con 43 pozos de registro. Además, se construirán 13 colectores secundarios, con una longitud total de 1,7 kilómetros y 96 pozos de registro. La actuación incluye, asimismo, 107 acometidas domiciliarias.
La EDAR prevista verterá al cauce del río Huerna y ocupará una superficie de 80 metros cuadrados. Contará con un camino de acceso, pavimentado de hormigón, de 178 metros de longitud y 2,50 metros de ancho.
Por lo que se refiere a Vega del Rey, se subsanarán los daños causados por los temporales en varias conducciones de la localidad.
Las actuaciones beneficiarán a la población actual, que suma 172 habitantes, y tendrán capacidad para dar servicio a una población estacional de 252 residentes.
El proyecto dispondrá de un plazo de ejecución de 24 meses y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).