(De realoviedo).-La Jornada 35 en el calendario nos dejó esta tarde en El Molinón un nuevo derbi asturiano, en el que Real Oviedo y Real Sporting se vieron las caras, con victoria oviedista al final de los 90 minutos.
Con tres novedades en el once respecto al último choque ante Las Palmas, Ziganda alineó sobre el césped del municipal gijonés un equipo formado por Femenías; Johannesson, Arribas, Grippo, Lucas; Sangalli, Tejera, Edgar, Borja Sánchez; Nahuel y Blanco Leschuk para buscar una victoria que permitiese a los azules tomar ventaja con los puestos de descenso y acercarse al objetivo de los cincuenta puntos, y se sumó de tres.
En una primera parte, marcada por la efectividad azul, los de la capital del Principado se adelantaron a los pocos minutos de juego, cuando Johannesson remató un centro de Lucas ante el que Mariño no pudo hacer nada. Tras el gol, el Sporting de Gijón comenzó a buscar el balón, haciéndose con el control de juego por tramos, aunque el trabajo en defensa del conjunto oviedista, muy ordenado y solvente durante todo el partido, no concedió ocasión a los locales. Nahuel y Borja Sánchez tuvieron las más claras del primer acto, pero no lograron materializarlas. El Sporting de Gijón no generaba peligro sobre la meta defendida por Femenías, con un Real Oviedo que llegó al descanso buscando balones directos a Blanco Leschuk.
Tras el paso por vestuarios, las defensas volvieron a jugar un papel clave en el encuentro, aunque sería el Sporting el que avisaría a los pocos minutos del comienzo del segundo acto, con una clara ocasión para poner el empate. De nuevo los locales se hicieron con la posesión del balón, aunque no sirvió de mucho, ya que no generaban peligro sobre la portería oviedista. Ziganda dio entrada a Obeng y Borja Valle, que sumaron trabajo y frescura a los azules, con varias contras sobre la portería de Mariño. Bolaño fue el último cambio oviedista del encuentro, que acabó con el Sporting buscando un tanto que no llegó y un Real Oviedo muy aplicado en defensa.
Tres importantes puntos sumados por los azules en el derbi asturiano, que refuerzan la moral y el trabajo, y permiten acercar a los de la capital del Principado al objetivo de los 50 puntos.
El entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, ha comparecido en la sala de prensa de El Molinón analizando la victoria de su equipo con tres puntos muy importantes tras varias semanas sin ganar. "Era difícil para nosotros, por la racha, el rival y el componente psicológico. Hemos entrado bien, el gol nos ha asentado y nos ha permitido hacer nuestro juego. Somos un bloque solidario, defendemos bien y luego la transición nos hace sentirnos cómodos. Ellos no han podido hacer su juego, no les hemos dejado y no han tenido opciones. Creo que el partido lo hemos llevado bien".
Preguntado por sus victorias en los derbis disputados hasta el momento, decía Ziganda que "hay estadísticas curiosas y esa es una de ellas. Los tres derbis han sido parecidos, aunque este ha sido el más completo para nosotros. Moralmente es importante. Ha habido partidos que hemos jugado como hoy, pero no ganamos. La clasificación apretaba y esto tiene que ser un impulso para saber que no estamos tan mal, que hay que ganar y llegar a los cincuenta puntos".
Sobre la entrada en el once de Johannesson y su gol con dedicatoria al entrenador, explicaba Ziganda que "me alegro, y todo el vestuario también. Tiene un comportamiento ejemplar con todos, entrena, suma y se prepara para oportunidades como esta. Lo valoraré con el tiempo, pero es de los mejores regalos que le pueden hacer a un entrenador. Diegui ha jugado tres partidos en el año, no ha jugado casi nada, hace un gol y tiene ese detalle, demuestra la clase de persona que es. Diegui se había preparado, se confirma con el gol que ha hecho".
El técnico oviedista reconocía, sobre la victoria, que "moralmente es una alegría grande, necesitábamos esto. Somos conscientes de que jugar el derbi es un privilegio, un honor. Poder disputarlo y ganarlo, darles una alegría a los aficionados, es para estar contento", sentenciaba.
Gallego: "El gol ha penalizado y nos ha faltado algo más de pausa".
El entrenador rojiblanco David Gallego paso por sala de prensa para analizar el encuentro ante el Oviedo frente a los medios. Para Gallego a pesar de la derrota "queda mucho por lo que luchar y el equipo eso lo tiene clarísimo". Considera que el equipo "entró bien al partido, rondando el área, y en la primera que se nos acercan nos meten gol y eso es un palo".
Sobre la clave del partido, el míster cree que "es verdad que no hemos sabido empatar, hemos tenido alguna, a veces salen cara y otra cruz, ellos han tenido el premio y nosotros a pesar de tenerlas, no" Sin embargo apuesta por "seguir trabajando e insistiendo". Estamos luchando por algo muy importante que es una promoción a primera división y con eso nos tenemos que quedar". Preguntado por qué diría a la afición, le pide "que nos sigan apoyando, aunque se que ahora es dificil, pero estamos cerca, tenemos que darlo todo pero necesitamos a la gente, porque el premio es muy gordo