ASTURIAS AL TREN AVISA DE QUE LA IMPOSICIÓN POR PARTE DE ADIF DEL SISTEMA ASFA4 LIQUIDARA LA RED DE ANCHO METRICO (antigua FEVE) ENTERA.
El colectivo de pasajeros muestra su frontal rechazo a la imposición de ese sistema de seguridad que alargará los tiempos de recorrido en una media de 35 minutos más.
“Los tiempos de viaje ya son disparatados, entre el doble o el triple ahora mismo. Si se implanta el sistema ASFA4 el tiempo será el cuádruple que por carretera. Los trenes van casi vacíos de FEVE pero si se impone ese sistema será el desierto y la muerta definitiva de la vía estrecha como servicio público en Asturias.”
“Asturias al Tren” apoya garantizar al máximo la seguridad en los trenes, pero el sistema ASFA3 cumple de sobras con esos requisitos sin penalizar los de ya por si disparatados tiempos de viaje.
El colectivo de pasajeros además considera que si se impone el ASFA4 se desbaratará entera toda la reforma horaria que tan laboriosamente y durante años ha hecho “Asturias al Tren” para captar pasajeros.
Pide que el presidente del Gob. Del Pdo de Asturias, Adrián Barbón, “levante el teléfono” y tire de las “orejas” al Ministro de Transportes José Luís Abalos, ya que Asturias en la región peor tratada de toda la red de cercanías en España.
“Asturias al Tren” también critica que si hay una masa social en contra de ese sistema, el comité de empresa de Renfe y UGT sigan con su habitual actitud de hacer la guerra en solitario, “como siempre…”. El colectivo de pasajeros considera que así no se puede avanzar ni ganar posiciones de progreso a favor del tren. “Esas maneras de funcionar sindicales son del siglo pasado y no suma masa a favor del tren.”
“Pedimos a UGT que salga del inmovilismo y de considerar todo como sagrado e intocable, escudándose en el discurso vacío de que es un servicio público y que esto se arregla simplemente poniendo dinero, lo que no es cierto. Eso sólo es una parte del problema, porque la red tiene una red alocada de apeaderos vacíos antisociales que hay que tocar guste o no, rebajando servicio de paradas y cerrando algunos de ellos. ”