Diego Javita: "Como no tengo ni mujer, ni hijos, ni socios, nadie me puede decir nada por haber pagado 10.300 euros por un pescado"

Diego Javita: "Como no tengo ni mujer, ni hijos, ni socios, nadie me puede decir nada por haber pagado 10.300 euros por un pescado"

 

Se llama Diego Javita y está al frente de la "Sidrería El Bosque" y del recientemente abierto "El Bosque de Javita". Ayer pagó 10.300 euros por El Campanu. Unos piensan que es una tradición y que merece la pena. Otros piensan que jamás pagarían 10.300 euros por un pescado de 5 kilos. ¿Cuánto cuesta una campaña de promoción para dar a conocer un nuevo restaurante? 

 

Hola Diego. La noticia fue ayer. Te hiciste con el “Campanu” por 10.300 euros. ¿Por qué pagaste esa cantidad?

 

Hombre, yo quería pagar menos, pero la subasta empezó a subir y a subir… Yo no creía que iba a subir tanto por al situación que estamos pasando de la pandemia, pero ayer había seis pujadores interesados. Muchas veces pujan realmente uno o dos de verdad. Pero ayer los seis estuvimos pujando en serio y llegamos hasta ese precio.

 

¿Cuál es la idea que tú llevabas de entrada? ¿Cuánto te imaginabas que estabas dispuesto a pagar?

 

Yo tenía un cálculo de que la cosa podía estar por 5.000 ó 6.000 euros. Yo ya lo había comprado otros años; era otra situación y se habían pagado otras cantidades. Yo pagué 10.000, por ejemplo, en 2019; pero el año pasado, por las circunstancias que todos sabemos, no hubo subasta, y este año estuvo a punto de no haberla tampoco. Y no se pensaba que iba a subir tanto el precio, pero yo venía con la idea clara de llevármelo sí o sí. Y la subasta me llevó hasta ahí.

 

¿Cuántos años te la has llevado ya?

 

Llevo cuatro años llevándomelo

 

Ya me has explicado por qué la subasta te llevó a pagar esa cantidad. Pero yo, como periodista, te tengo que preguntar ¿por qué? ¿por qué estás dispuesto a pagar 10.300 euros por un pescado? ¿Cuál es tu objetivo al hacer esto?

 

Yo a este salmón en concreto lo considero un producto de lujo. Yo, en mis locales intento tener productos de lujo y de máxima calidad par mis clientes. Y yo considero que este salmón es el mejor producto que yo puedo ofrecerles. Además está claro que El Campanu es un símbolo para todos los asturianos. Yo, además de ser hostelero también soy pescador, me gusta la pesca y también me gustan las tradiciones. Yo considero que El Campanu y su subasta es una de las tradiciones más importantes para todos los asturianos.

 

Sí, sí… Yo te entiendo lo de que es un producto de lujo… que es una tradición… Pero no me termina de convencer que alguien pague 10.300 euros por un pescado de algo más de 5 kilos. ¿No pretendes una campaña de publicidad realmente?

 

Hombre, pues sí. También. El tenerlo aquí, el poder ofrecerlo a mis clientes también es eso. El año pasado lo doné al hospital de Cangas de Narcea y este año mi intención es ofrecerlo gratis a familiares, amigos y clientes que visiten Asturias y que visiten el restaurante El Bosque de Javita, un poco como ofrenda a mis clientes que lo han estado pasando mal con esto de la pandemia, pues que tengan un momento de disfrute gratis. Y por eso tenía que llevármelo ya. Y si era por 10.300, pues por 10.300. Luego sí, claro, la publicidad me viene bien, porque yo creo que es un referente de calidad y de prestigio para cualquier restaurante.

 

Entonces … ¿Cuándo podemos ir a degustarlo gratis?

 

Pues a partir de mañana. Hoy todavía lo tenemos expuesto aquí, en el restaurante, para fotos y para que venga la gente a verlo. Pero a partir de mañana y durante el fin de semana lo vamos a dar en tapas gratis de marmitako para que los clientes puedan degustarlo

 

Y cuando has pagado 10.300 euros por este pescado alguien de tu familia… tu mujer, tus hijos… no te ha dicho ¿se te ha ido un poco la olla?

 

Pero es que yo precisamente no tengo ese problema. Ni tengo mujer, ni tengo hijos… ni tengo socios tampoco, por ese ese problema no lo tengo y nadie me puede decir nada. Lo único mis padres y mi hermana, y tampoco me dicen nada. Yo lo estaba pensando esta mañana precisamente: qué bien que no tengo socios ni nada porque nadie me puede decir nada.

 

Entonces me imagino que una parte importante de esta operación que has hecho es promocionar tu nuevo restaurante, El Bosque de Javita, que creo que es relativamente nuevo ¿no?

 

Sí. Este año era una de las intenciones que tenía. Tras años con la sidrería este nuevo restaurante era un proyecto que tenía y que se retrasó por el tema de la pandemia. Lleva unos meses abierto sólo y quiero que la gente lo conozca como ya conoce mi Sidrería El Bosque, pues que también conozca El Bosque de Javita y lo vaya a visitar

 

 

 

ROBERTO ONTIVEROS

PARA ASTURIAS MUNDIAL

Dejar un comentario

captcha