- El Principado se convierte en la tercera comunidad autónoma española en sumarse al Open Data Charter
- Más de 150 gobiernos y organizaciones internacionales han respaldado ya este documento
El Principado de Asturias se ha adherido a la Carta Internacional de Datos Abiertos, conocido también Open Data Charter, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma en sumarse a esta iniciativa, tras Cataluña y Castilla y León.
Open Data Charter es un proyecto de colaboración entre más de 150 gobiernos y organizaciones que trabajan en común para promover políticas y prácticas que permitan recopilar, compartir y usar datos gubernamentales bajo un conjunto de principios y buenas prácticas.
La Carta Internacional de Datos Abiertos nació en octubre de 2015 y ya cuenta entre sus miembros con países como Francia, Italia o Reino Unido, y organizaciones como la Fundación World Wide Web, la Alianza para el Gobierno Abierto o la empresa IBM.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado que la adhesión del Principado a este documento supone la confirmación del compromiso del Ejecutivo asturiano con los principios de Gobierno Abierto. “Es una doble oportunidad porque los datos abiertos no sólo son el corazón de una nueva Administración, transparente, cercana y enfocada a alcanzar las mejores soluciones a los retos que encaramos como sociedad, sino que también las empresas y la ciudadanía podrán beneficiarse de su acceso a ellos”.
La apuesta del Principado por avanzar en esta materia se complementará con un nuevo portal autonómico de Open Data que verá la luz a lo largo de este año.