Oviedo se moviliza en favor de una #AsturiasSinHumo

 Oviedo se moviliza en favor de una #AsturiasSinHumo

 

 

  • Las autoridades municipales de la capital han anunciado hoy su adhesión a #AsturiasSinHumo, una campaña de concienciación impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias con el propósito de reducir la exposición al humo del tabaco por toda la región

  • 72.400 asturianos fuman más de 20 cigarros al día y 52.500 están expuestos, convirtiéndose así el Principado en la segunda autonomía a nivel nacional con mayor número de fumadores activos y pasivos 

  • Durante el mes de abril y mayo, estará activa la campaña de prevención que busca informar sobre qué es un espacio sin humo y reclamar la ampliación de estas zonas libres de tabaco por toda la autonomía

 

Oviedo, 9 de abril de 2021.- El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado hoy su adhesión a #AsturiasSinHumo, una campaña de prevención y concienciación impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC Asturias) que quiere convertir al Principado en la primera comunidad libre de tabaco. “Desde el Ayuntamiento de Oviedo consideramos imprescindible apoyar esta campaña para ayudar no solo a la lucha contra el tabaquismo, sino a favorecer espacios libres de tabaco en los que sea más fácil optar por alternativas saludables. Está en nuestras manos contribuir a construir una sociedad sana y evitar perpetuar un hábito adictivo que está relacionado con hasta 15 subtipos de tumores y otro tipo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, sostiene Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el Principado de Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de fumadores activos y fumadores pasivos: dos de cada cinco asturianos fuman a diario y, de estos, 72.400 fuma más de 20 cigarros al día y 60.300, entre 10 y 19. Una adicción que repercute también sobre otros: 31.300 asturianos están expuestos al humo del tabaco más de 5 horas al día y 21.200, entre 1 y 5 horas diarias. 

Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias ha lanzado ‘Asturias Sin Humo’, una campaña de prevención y concienciación que busca ampliar los espacios sin humo por toda la región, frenar la incidencia del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, y contribuir, de esta forma, a cambiar la percepción hacia el consumo de tabaco y proteger la salud de las personas y del medio ambiente. 

Movilización en favor de una Asturias Sin Humo

Bajo el hashtag #AsturiasSinHumo, cualquier persona puede reclamar su propio espacio libre de tabaco en el Principado. “Además de compartir imágenes o tweets de los espacios que los asturianos queremos convertir en espacios sin humo, como parte de nuestras acciones de la campaña hemos lanzado un mapa interactivo a través del cual cualquier persona puede situar su espacio sin humo en los 78 concejos asturianos. Recopilaremos toda la información y la presentaremos ante el Principado para que sean conscientes de la movilización por una Asturias Sin Humo”, asegura Margarita Fuente, presidenta de AECC Asturias.  

Además, la Asociación ha impulsado en redes sociales distintos retos para motivar a los más jóvenes a buscar su propio espacio sin humo, ‘atreviéndose a respirar’. La iniciativa cuenta con la participación de influencers que animan a sumarse a la campaña y empresas que ofrecen premios semanales para los que quieran a participar. “No se trata de lanzar solo el mensaje sobre las consecuencias negativas para la salud del tabaco, ya que la mayor parte de fumadores es consciente del riesgo que conlleva su consumo. Queremos que los adolescentes se relacionen en entornos saludables, evitando perpetuar una adicción, liderando ellos mismos un movimiento que busca también preservar el entorno más próximo desde el punto de vista medioambiental y, disfrutar, en definitiva, del aire puro y de los parajes naturales que tiene el Principado”, concluye María Arce, técnica de prevención de AECC Asturias.

Dejar un comentario

captcha