El Consejo de Gobierno ha autorizado el acuerdo con el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea ferroviaria Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, después de que el Consejo de Ministros hiciese lo mismo el 29 de diciembre. La firma del convenio ya se autorizó el año pasado, pero durante la tramitación administrativa se han introducido una serie de modificaciones en el texto que han obligado a las partes a volver a ratificarlo.
El acuerdo prevé las siguientes actuaciones:
- Ejecución de la superestructura ferroviaria y puesta en servicio del tramo soterrado de ferrocarril en Langreo.
- Liberación de los terrenos no necesarios para el ferrocarril y traslado de instalaciones ferroviarias a consecuencia del soterramiento.
- Urbanización y ordenación de los terrenos liberados.
- Entrega de las obras de urbanización.
De este modo, se urbanizarán los terrenos de uso ferroviario liberados por las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo, lo que permitirá integrar dos zonas separadas hasta ahora por el trazado en superficie. La actuación se desarrolla desde la estación de Sama-Los Llerones hasta las proximidades de la estación de La Felguera. Paralelamente, se acondicionará la conexión al polígono del Valnalón, mediante la ampliación de un vial colindante con esta área y el pozo Candín. De este modo, se genera una alternativa funcional para el acceso a Valnalón y se descongestiona la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico.
El acuerdo supone un compromiso de gasto plurianual para el Gobierno de Asturias de más de 11 millones hasta 2023, de los que más de 9,6 corresponden a la licitación de la obra. Parte de esta actuación se financiará con cargo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que destina 9,9 millones al proyecto de soterramiento en las fases de urbanización y accesos.