Pie de foto 1: de izquierda a derecha, Fernando Peláez, concejal de Medio Ambiente; Francisco Gonzalez, director general de Pesca Marítima; Sonia Puente, directora general de Ordenación del Territorio; David Villar, director general del Medio Natural; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez.
- El equipamiento, que se puede visitar esta Semana Santa y en la temporada estival, forma parte de la Red Natural de Asturias
- El consejero de Medio Rural presenta al Ayuntamiento los avances en los trabajos para la ordenación del aparcamiento y los accesos a la playa de Verdicio
El Principado y el Ayuntamiento de Gozón unen esfuerzos para abrir al público el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de Cabo Peñas, al que se puede acceder esta Semana Santa y también durante la temporada estival.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado hoy este equipamiento, que forma parte de la Red Natural de Asturias, junto con el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y la directora general de Ordenacion del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri.
Alejandro Calvo ha destacado que el Gobierno de Asturias persigue homogeneizar la gestión de las instalaciones que integran la Red Natural de Asturias y organizar visitas escolares en el marco del programa de educación ambiental.
Durante la visita, el consejero también presentó al Ayuntamiento el avance en los trabajos para la redacción del proyecto de ordenación del aparcamiento y los accesos a la playa de Verdicio.
En la península del cabo Peñas se ubica el edificio conocido como el semáforo de Peñes, que tras su reforma en 2003 se acondicionó para albergar un centro de información y un área expositiva que muestran al visitante los valores ambientales, naturales y etnográficos del espacio.
El Paisaje Protegido del Cabo Peñas, el primero en declararse en el Principado en 1995, se extiende por una estrecha franja del litoral central de unos 19 kilómetros, en Gozón, que incluye áreas de acantilado, rasa costera, arenales y estuarios. La zona mantiene ecosistemas de gran valor ambiental que exigen salvaguarda por su fragilidad, como las formaciones dunares y los matorrales costeros.
La Red Natural de Asturias, que comprende 22 equipamientos, centros de información y dispositivos de accesibilidad a espacios protegidos, atiende a más de un millón de visitantes al año en toda la comunidad. Toda la información sobre ubicaciones, fechas y horarios de la red se puede consultar aquí: https://cutt.ly/dcgGZ2u.