Teherán, 13 de noviembre, IRNA - El Ministro de defensa y de las Fuerzas Logísticas Armadas, el General de Brigada Ahmad Vahidi manifestó que los expertos iraníes tienen previsto lanzar diversos satélites al espacio, denominados Fayr(Alba), Navid (Buena Noticia)y Tolu (Salida del sol) para aplicaciones científicas
Es imposible alcanzar el éxito y el progreso sin una participación activa en el espacio aéreo, manifestó el general Vahidi, añadiendo que el satélite Simorgh (Fénix) los transportará al espacio.
Los expertos iraníes han establecido un calendario preciso para el lanzamiento de esos satélites en el año en curso y el siguiente, indicó.
La República Islámica de Irán utilizará el proceso de datos de esos satélites para descubrir los secretos del universo, concluyó Vahidi.
Irán lanzó con éxito al espacio junio pasado, el satélite Rassad-1, que se situó en órbita a 260 kilómetros de la Tierra.
El satélite Rassad-1 ha sido capaz de fotografiar la Tierra. Fue lanzado por un cohete Safir y se ha colocado en órbita a 260 kilómetros de la Tierra.
Rassad (Observación) es un satélite de observación construido por la universidad Malek Ashtar de Teherán, organismo dependiente del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.
El satélite Fayr es un aparato de reconocimiento construido por la empresa Sa-Iran, bajo el control del ministerio de Defensa.
Este satélite de 50 kg está alimentado por paneles solares que le dan una duración de vida de 18 meses. Debe ser lanzado próximamente, según los responsables iraníes.
El cohete iraní Safir es capaz en principio de poner un satélite de 50 kg en órbita entre 300 y 450 kilómetros de altitud.
El presidente Mahmud Ahmadineyad había anunciado en febrero el lanzamiento de varios satélites hasta marzo de 2012.
El programa espacial de Irán lanzó su primer satélite en febrero de 2009 con su cohete Safir-2.